Exigen reconocimiento de agente municipal de Sosola

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo de Defensa de los derechos del Pueblo (CODEP), presentaron este viernes a las autoridades electas de San Juan Sosola, para quienes pidieron su reconocimiento, pues aseguran que fueron elegidos con base a los usos y costumbres de la comunidad.

El agente electo, Jacobo Hernández Durán, pidió al presidente de la cabecera municipal de San Jerónimo Sosola, Villa de Etla, Marcelino García, le otorgue el reconocimiento a su nombramiento.

Hernández Durán reclamó el respeto y derecho a los usos y costumbres con que se rige la agencia, ya que fue elegido en la asamblea comunitaria el pasado 7 de enero, aseguró.

Los integrantes del Consejo de Defensa de los derechos del Pueblo, en voz de Ernesto López, llamaron la atención del gobierno estatal para que ofrezca una respuesta a esta situación que confronta a las comunidades del distrito de la Villa de Etla.

 De la misma manera culparon a Marcelino García, presidente municipal de San Jerónimo Sosola, de violentar los usos y costumbres de la comunidad, la cual por cuarta ocasión se ve vulnerada en sus derechos.

Por último, responsabilizaron a los ‘caciques’ del pueblo, entre ellos a Pavel Gómez y Ángel Avendaño, quienes con un acta falsa tratan de impugnar el proceso de elección en San Juan Sosola, Etla.