Llama Martha Alicia a una alianza por la legalidad en el transporte

  • Asumir, con responsabilidad, el compromiso de solucionar los problemas del sector y evitar bloqueos y violencia: María del Carmen Ricárdez Vela,

Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León y María del Carmen Ricárdez Vela, destacaron que la solución al problema del transporte público en nuestra entidad, sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que se deben conjugar voluntades y anteponer compromisos, para afrontarlo y resolverlo.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Alberto Moreno Alcántara, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Gabino Cué, los legisladores priistas reconocieron que algunos de los conflictos que enfrenta este sector, es por la falta de financiamientos para el mejoramiento de la flotilla vehicular y ordenar rutas, pero también la falta de voluntad para aplicar la ley.

En este sentido, la diputada Martha Alicia Escamilla León llamó a construir una gran alianza entre el gobienro y transportistas para poder brindar a las y los oaxaqueños el servicio que se merecen. “Convoco a que por su conducto hagamos un pacto por el transporte, hace mucha falta recobrar la legalidad, el orden y la calidad en el servicio”.

Afirmó que si todos, autoridades de los tres niveles, incluyendo al Congreso del Estado, ciudadanía y sobre todo empresarios transportistas, se evitarán los conflictos que se han agudizado a últimas fechas, desgraciadamente con funestas consecuencias.

Dijo que el transporte es una de las tareas que aún tiene pendiente el gobienro estatal. “A cuarto años de haber asumido el cargo, el titular del Ejecutivo, a través de esa Secretaría, no ha podido resolver la problemática que aqueja al sector, tampoco se ha conseguido dar certeza al transporte”, cuestionó.

Aseguró que los problemas del transporte que existen en la entidad, mismos que no han sido atendidos en su totalidad, mucho menos resueltos, muchas veces han trastocado la legalidad y puesto en jaque la gobernabilidad en el estado. “Contamos con un marco jurídico que sienta las bases para un transporte público eficiente y ordenado, sin embargo, como en otros temas, el problema no es de leyes, sino de su aplicación”.

Por su parte, la legisladora María del Carmen Ricárdez Vela reprochó que a cuatro años de gobierno no se ven obras de vialidad de gran magnitud, lo cual sería una parte de la solución del problema de vialidad, ya que el número de vehículos en la entidad se incrementa cada día.

Además, mostró su preocupación ante la inseguridad que priva, no sólo entre los usuarios del servicio del transporte urbano, sino de los propios empresarios y trabajadores de este sector, por ello, preguntó sobre los programas que se están implementando para ofrecer seguridad a los usuarios, choferes y empresarios. Hizo énfasis en que cada día los conductores no respetan los descuentos a estudiantes y personas más vulnerables.

El gatopardismo, símbolo de esta administración estatal 

Por la tarde, durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, el presidente de la Comisión Permanente del Trabajo y Seguridad Social, Adolfo García Morales, le dijo que la democracia aún no toca en nuestras puertas. “el gatopardismo es el símbolo de la presente administración, por lo que le pidió que haga lo posible de ser congruente con sus principios y doctrinas.

Desde la tribuna, le preguntó las condiciones de seguridad y paz social que el Estado ofrecen a los inversionistas para que arriesguen sus capitales en Oaxaca.

Además, lo exhortó a que, los apoyos que se ofrecen, sobre todo en esa Secretaría, deben fluir sin intereses partidistas, “le pido que ponga atención para apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan, para no democratizar la corrupción, porque pareciera que ese es el logro alcanzado”.

Por su parte, el diputado Juan José Moreno Sada dijo que el problema del desempleo es a nivel nacional, pero se acentúa en Oaxaca, porque en el estudio que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad, financiado por el sector privado, le va mal a Oaxaca, porque en este momento es el penúltimo lugar con menor competitividad en el país, sólo nos gana Guerrero.

En cuanto al ingreso por habitante estamos muy por debajo de la media nacional, esto porque la inversión productiva en los últimos años no se ha acentuado como se debiera, a pesar de que ha habido un importante impulso en este sentido.