Paraliza STEUABJO actividades en CU y vialidades

* Su pliego incluye la revisión del tabulador salarial, la basificación de 200 empleados y la cancelación de unas 100 plazas “fantasmas”, así como el pago de un remanente del programa de Calidad y Eficiencia que corresponde al 2013 y la dotación de mejores prestaciones laborales.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) suspendieron labores este viernes, apoderándose de las instalaciones de dicha institución para presionar al rector, Eduardo Martínez Helmes, a que ofrezca una respuesta a su pliego petitorio donde exigen un aumento salarial, además de la cancelación de plazas “fantasmas”.

La paralización y toma de las instalaciones universitarias por parte de los 2 mil integrantes del gremio, ocasionó que se suspendieran las clases tanto en las preparatorias como en las principales facultades de la máxima casa de estudios en la entidad, lo que afectó a poco más de 25 mil alumnos que se quedaron sin recibir clases.

Además, los inconformes se apoderaron de la avenidas principales a la universidad, donde impidieron el paso de vehículos.

El dirigente del STEUABJO, José Antonio Rivera Ramos, informó que se mantiene el emplazamiento de huelga para el 1 de febrero ante la falta de respuesta a sus demandas por parte del rector.

Puntualizó que su pliego de demandas incluye además de una revisión del tabulador salarial, la basificación de 200 empleados y la cancelación de unas 100 plazas “fantasmas” dentro de la UABJO donde cobran aviadores.

También exigen el pago de un remanente del programa de Calidad y Eficiencia que corresponde al 2013 y la dotación de mejores prestaciones laborales.

Sin embargo, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval dijo que existen pláticas conciliatorias con el gremio y la universidad para evitar el estallido de la huelga.

Detalló que en una mesa de trabajo institucional se revisan los avances y pendientes que se tienen en relación con los planteamientos hechos el año pasado a la administración estatal.

Asimismo indicó que el gobierno estatal funge como mediador entre las partes, y apoya básicamente a la regularización de unos predios propiedad del sindicato ubicados en los Valles Centrales, así como aspectos de nivelación académica y tabulador salarial, entre otros puntos.

El titular de la Segego reiteró el compromiso del gobierno del estado de dar cumplimiento a los compromisos signados.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la prudencia a los trabajadores en el proceso de revisión salarial, para que se contribuya alcanzar una solución a sus planteamientos.

Acordó con los dirigentes sindicales continuar con las mesas de diálogo, independientemente de las acciones que tienen programadas los trabajadores, a unos días de que se venza el término para el emplazamiento de huelga.