Realizan paro de labores integrantes del STEUABJO

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto de Estación Foto

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), realizó este martes 27 de enero un paro de actividades en todas las escuelas y facultades de otras sedes en el estado de Oaxaca.

La falta de acuerdos y solución a las demandas de los 51 puntos del Contrato Colectivo de Trabajo violentado por las autoridades educativas mantiene a la expectativa a la comunidad de esta casa de estudios.

De acuerdo con el líder de la gremial José Antonio Rivera Ramos, la rectoría adeuda más de un millón de pesos por concepto del Programa de Calidad y Eficiencia además de que se han contratado a 300 empleados sin consultar a la base.

Aunado a ello no se ha atendido a la demanda del incremento del salario de un 20 por ciento y la falta de entrega de materiales necesarios para la realización de las actividades correspondientes por parte de los trabajadores.

Se han sostenido por lo menos cinco mesas conciliatorias entre las autoridades educativas, estatales y la gremial, sin embargo  no se ha dado solución a sus demandas, toda vez que se ha argumentado que no existen los recursos necesarios.

Rivera Ramos, no descartó el estallamiento a huelga para las primeras horas del primero de febrero debido a que no se han logrado acuerdos.

El paro generalizado ha dejado sin clases a por lo menos 28 mil estudiantes no sólo de la capital sino también lugares como Tuxtepec, Huajupam de León, Puerto Escondido y otras, además el bloqueo sobre la Avenida Universidad ha causado congestionamiento vial y molestia entre los conductores.