Reconocen labor del nutriólogo en la prevención de enfermedades

En la actualidad el 70 por ciento del sector adulto tiene problemas de sobre peso, lo que conlleva a que las enfermedades crónicas degenerativas sean la primera causa de muerte en el estado, anualmente ocasionan más de ocho mil fallecimientos, ante lo cual el papel del nutriólogo es fundamental en la educación nutricional de la población.

Así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien dijo que el eje primordial de una vida sana se centra en una equilibrada alimentación y ejercicio diario, lo cual reduce los índices de mortalidad y con esto genera una mejor calidad de vida.

Ello lo destacó en el marco de la celebración del Día del Nutriólogo de este 27 de enero, en donde reconoció el profesionalismo, eficiencia, ética y la calidad con la que atienden a la población que demandan sus servicios en las unidades médicas.

Detalló, que la institución cuenta con 51 profesionales, distribuidos en centros médicos de primer nivel encargados de la difusión de contenidos de orientación alimentaria y 26 en hospitales proporcionado atención nutricional.

Enfatizó que por instrucciones del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, actualmente se ha fortalecido la participación del nutriólogo en toda la red hospitalaria, a fin de prevenir principalmente el ascenso acelerado de enfermedades como la diabetes, problemas del corazón, obesidad e hipertensión.

El funcionario subrayó que el personal que labora en esta área es clave en la conservación de la salud de los oaxaqueños, “su trabajo es imprescindible en el combate y prevención de padecimientos de mayor prevalencia en las sociedades modernas, cuyo impacto tiene altos costos en la atención a la salud y en la economía de las familias”.

Aseguró que este personal participa de manera continua en procesos de orientación y educación nutriológica, empleando técnicas de enseñanza y aprendizaje, para prevenir, tratar y controlar riesgos al bienestar de la población, por ello insistió en destacar la labor que realizan día a día para que los oaxaqueños se mantengan saludables.