* El jefe del Poder Ejecutivo estatal tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Delegación Estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, encabezada por el arquitecto Orlando Emilio Hernández Montes.

 

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que gracias a la estrecha coordinación y acompañamiento con los constructores de la entidad, en Oaxaca se lleva a cabo un programa de infraestructura social y productiva, logrando canalizar en los primeros cuatro años de gobierno un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos en 9 mil 792 obras de infraestructura, realizadas en 14 mil localidades de los 570 municipios de la entidad.

Indicó que con el acompañamiento y compromiso de la CMIC, así como del gobierno de la República, en la entidad se ha dado un fuerte impulso y desarrollo al sector de las infraestructuras, al tiempo de brindar las oportunidades de empleo e inversión que demandan las y los oaxaqueños.

En este encuentro, que contó con la presencia del presidente nacional de la CMIC, ingeniero Luis Fernando Zarate Rocha, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Delegación Estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) 2015-2017, encabezada por el arquitecto Orlando Emilio Hernández Montes.

Asimismo y durante la ceremonia de la instalación del nuevo cuerpo directivo de la CMIC, el gobernador Gabino Cué dio a conocer la designación del Arquitecto Joaquín Javier Morales Noyola, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Vivienda del Gobierno Estatal (CEVI), en sustitución del Ingeniero Salvador Cerna Gil.

Ante integrantes de las cámaras empresariales, el mandatario afirmó que este importante sector ha contribuido de manera significativa al crecimiento social, económico y productivo del estado de Oaxaca, generando obra pública, llevando servicios básicos de salud, educación, vivienda, agua potable, saneamiento y electricidad para la gente más necesitada de la entidad.

“De este tamaño es la obra que se realiza en Oaxaca a través de las diversas dependencias estatales como Sinfra, Cevi, Iocifed, Sapao, la Comisión Estatal del Agua, la cual se ve fortalecida con los 11 mil millones de pesos que los municipios ejercen a través del Ramo 33”, dijo

Al destacar que la industria de la construcción es la cuarta actividad económica con mayor capacidad de generación de empleo a nivel nacional, Cué Monteagudo refirió que de las 9 mil792 obras realizadas, el 94% fueron realizadas por empresas constructoras locales y el 6% por empresas foráneas.

En su oportunidad, el presidente nacional de la CMIC, ingeniero Luis Fernando Zarate Rocha, refrendó el compromiso del organismo para generar en Oaxaca un estado más próspero y seguro.

Aseveró que ante los ajustes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CMIC cerrará filas para que los subsidios adicionales al sector vivienda, que alcanzan los 350 mil millones de pesos, así como el presupuesto asignado para la construcción de las supercarreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca- Costa, no se vean afectados ante los recortes del gobierno federal.

“Señor gobernador, queremos participar en el legado que su gobierno le deje a esta sociedad, la Cámara hará lo propio para que estos compromisos se mantengan en pie”, dijo.

La mesa directiva de la Delegación Estatal de la CMIC 2015-2017, quedó integrada por el arquitecto Orlando Emilio Hernández Montes como presidente; el maestro José Guadalupe Cruz Urbieta como secretario y el arquitecto Francisco Carreño Santiago como tesorero.