* Los mentores insisten en la aprobación de su iniciativa de Ley de Educación.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la sede de la Cámara de Diputados local para rechazar cualquier intento de armonización a nivel local de la reforma educativa.

Los docentes instalaron su campamento en la parte exterior del edificio cameral, donde impidieron la entrada y salida del personal al inmueble.

Tampoco dejaron ingresar vehículos, ya que colocaron barricadas en los accesos viales.

Mohamed Otaquí Toledo, vocero de los maestros, afirmó que la protesta buscaba obligar a los diputados locales a que asuman una postura definitiva en cuanto al rechazo de la reforma educativa federal.

La presencia de la CNTE en la sede legislativa obligó a la Oficialía Mayor dar un día de asueto al personal sindicalizado, para evitar algún altercado o enfrentamiento.

Mientras tanto, los legisladores buscaron sesionar en alguna sede alterna, pero al final optaron por reprogramar sus actividades.

Cabe mencionar que diputados locales advirtieron que no permitirán que se apruebe una Ley de Educación a capricho de la CNTE.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, detalló que hay siete iniciativas que son analizadas para integrarlas a un gran dictamen que tendrá que ser presentado a la brevedad ante el Pleno, para que pueda ser aprobada por la mayoría de los representantes populares.

Reconoció que los tiempos jurídicos ya están muy adelantados y dejó claro que será en lo inmediato que se logre la armonización de la reforma federal en materia de educación, porque ya se advierte de una nueva controversia constitucional por parte de la Corte.

«Es una responsabilidad de esta legislatura local acatar la ley, y lo vamos hacer sin presiones ni chantajes», recalcó.