Respalda Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña A.C. apoyo a migrantes

Oaxaca, Oax.- La tarde de este sábado 7 de febrero se realizo la conferencia denominada “Migraciones y Derechos Humanos: El Aporte de la Juventud” en el edificio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ubicado en Arteaga #414, donde el Lic. Luis López-Lago Ortiz y el Lic. Mao Alonso López representantes de la Asociación Civil -ASDE- Scouts- de Extremadura, España en compañía y apoyo del Lic. Fernando Muñoz Monzu, originario de Cd. Ixtepec, Oaxaca con apoyo de Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña A. C., se presentaron ante la sociedad oaxaqueña para concientizar y promover la participación de la sociedad de manera positiva ante una situación que va lacerando cada vez más la dignidad de las personas migrantes.

Los representantes de ASDE Scouts colaboran en Cd. Ixtepec en conjunto con el Albergue “Hermanos en el Camino”, que conduce el padre Alejandro Solalinde, donde refugian a los inmigrantes provenientes de Centroamérica por días, esto según las condiciones en las que lleguen, pues narran las experiencias de que llegan migrantes que han sido asaltados, violados (as), golpeados, y dada su situación es la atención que reciben y los días a refugiarlos.

La principal motivación para la realización del evento fue , según representantes de Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña A.C y los expositores, el caso omiso que hace gran parte de la población frente a esta situación.

Se afirmó que la Ley de Migración es una de las más avanzadas a nivel mundial, pero que no se aplica como debe de ser, y esto es una de las principales causas de estos grandes estragos de la migración, por lo que se hizo la invitación a la sociedad a unirse para exigir a las autoridades el cumplimiento efectivo de esta ley, para que de esta forma los migrantes tengan protección a sus derechos humanos y su integridad.

Se exhortó a las autoridades no solamente al efectivo cumplimiento de las leyes al respecto sino también a impulsar más políticas públicas para atenuar esta situación, donde se tome en cuenta la asesoría jurídica, el apoyo material y principalmente el apoyo económico a las comunidades del estado con el fomento al trabajo puesto que uno de los principales motivos de la migración es la falta de recursos para sostener a la familia.

Adelante Fuerza Juvenil Oaxaqueña A. C. afirma que seguirá abriendo espacios públicos para la promoción y difusión de los derechos humanos de las personas, y en general a cualquier tipo de apoyo al progreso de nuestra sociedad oaxaqueña , manteniendo firme la invitación a los jóvenes de participar activamente en las tomas de decisiones colectivas.