* Colonos de Pueblo Nuevo bloquearon por más de 12 horas porque no tienen agua desde hace 3 meses

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de habitantes de una decena de colonias de la agencia de Pueblo Nuevo realizaron un bloqueo por más de 12 horas en la carretera federal 190 Oaxaca-México, denunciando que desde hace 3 meses carecen del servicio de agua potable.

Los inconformes cruzaron sobre la carretera vehículos pesados y piedras como barricadas para impedir el paso de vehículos, exigiendo una audiencia con autoridades estatales y municipales para atender su reclamo.

El cierre de la carretera mantuvo varados en la zona a cientos de vehículos pesados, de empresas trasnacionales y autobuses turísticos.

En la protesta los colonos de Trinidad de Viguera y Pueblo Nuevo particularmente urgen la intervención del director Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Sergio Ríos Aquino para que resuelva esta problemática de manera inmediata, quejándose también de no recibir el servicio de pipas necesario.

Los colonos cuestionaron que a pesar de no haber recibido el servicio de agua, les notificaron del pago bimestral de la misma, lo que consideran injusto, puesto que les cobran tarifas de uso cuando no recibieron ninguna gota de agua.

Sin embargo, Ríos Aquino acudió personalmente ante los inconformes advirtiendo que la suspensión del servicio de agua se debe a que un grupo de habitantes del municipio de San Agustín Etla, mantiene tomadas las válvulas y la planta distribuidora.

Puntualizó que la falta de agua por la toma de las instalaciones estratégicas afecta a poco más 50 mil usuarios.

Abundó que los comuneros de San Agustín Etla le están exigiendo al gobierno de Oaxaca poco más de 1.5 millones de pesos por uso de sus pozos y veneros.

“Nosotros hemos tratado de establecer un diálogo para recuperar las instalaciones, y hemos pagado parte del adeudo, pero persiste la intolerancia”, señaló-

Afirmó que la toma de las válvulas y planta distribuidora lleva casi 3 meses, desde el pasado 27 de enero, lo que genera una afectación para 60 colonias de la ciudad de Oaxaca.

En tanto, este lunes el gobierno de Oaxaca anunció la instalación de una mesa de diálogo con comuneros de San Agustín Etla, la cual estaba programada para el próximo miércoles 4 de marzo, sin embargo por la situación que se generó al inicio de la semana, ésta fue adelantada.

En ella participaron la Segego, la Secretaría de Finanzas y la Sapao, así como el órgano de representación agraria de San Agustín Etla.

No obstante, la mesa de trabajo continuará este martes 3 de marzo con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla, con el fin de establecer los términos del convenio con que operará esta colaboración de parte del Poder Ejecutivo con los comuneros, y resolver el conflicto que ha dejado sin el vital líquido a poco más de 50 mil usuarios.