* Tras una mesa de diálogo entre autoridades estatales y comunales de San Agustín Etla, a las 14:15 horas de este martes se abrieron las compuertas que suministran del líquido, con lo que se normaliza el servicio en alrededor de 90 colonias de la zona metropolitana.

 

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Tras un mesa de diálogo instalada en la Secretaría General de Gobierno (Segego), este martes las autoridades comunales de San Agustín Etla, encabezados por Romero Hernández Espinoza, así como el presidente municipal, José Luis Ramos Cruz e integrantes del cabildo, lograron un acuerdo con funcionarios del gobierno estatal.

Encabezados por el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán, los funcionarios estatales lograron acuerdos favorables para que a las 14:15 horas, fueran abiertas las compuertas que suministran del vital líquido a la zona poniente y parte del centro de la ciudad de Oaxaca.

Con ello, el titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Sergio Pablo Ríos Aquino, dio a conocer que con la apertura de las compuertas, el sistema de conducción de San Agustín tardaría un lapso de 20 horas para suministrar de agua potable al cárcamo del Tecnológico.

De ésta manera, se tiene previsto que éste miércoles al mediodía se reanudará la distribución del vital líquido en alrededor de 90 colonias de la zona metropolitana de la capital.

Durante la mesa de trabajo se desahogaron diferentes temas relacionados con el desarrollo social y productivo de San Agustín Etla, así como el compromiso del gobierno del estado con este municipio de los Valles Centrales, de donde se abastece del vital líquido a la zona metropolitana.

Retiran bloqueo en Viguera

En tanto, una vez que el gobierno del estado se comprometió a regularizar el suministro de agua potable a las colonias de la parte baja de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, alrededor de las 15:00 horas, los colonos que desde el lunes mantenían un bloqueo sobre la carretera internacional, Oaxaca-México, finalmente desactivaron su movilización.

El lunes, los colonos bloquearon por espacio de 13 horas la carretera Internacional 190, Oaxaca–Cuacnopalan, y este martes cerraron nuevamente la circulación vehicular en ésta importante vía que intercomunica al sureste del País, afectando a miles de automovilistas y transportistas.

Esta manifestación también afectó gravemente a miles de familias oaxaqueñas, que por dos días consecutivos tuvieron que caminar largos tramos y trasbordar para llegar a sus centros de trabajo, centros escolares y demás actividades.