* El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, aceptó que es la zona sur del país donde se concentra el mayor potencial turístico de México, por ello urgió apoyo a los empresarios del ramo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, víctimas de una alta conflictividad generada por constantes protestas.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El sector hotelero del país demandó al gobierno federal aplicar desde incentivos fiscales hasta planes de promoción integrales para rescatar los destinos turísticos que se ubican en las zonas en conflicto, tal es el caso de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Rafael García, aceptó que es la zona sur del país donde se concentra el mayor potencial turístico de México, y por ello urgió no dar la espalda a los empresarios del ramo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, víctimas de una alta conflictividad generada por constantes protestas callejeras que impacta en sus ventas y en sus ingresos.

“Oaxaca, Guerrero y Michoacán, son estados que tiene una amplio potencial turístico que no puede ser opacado por sus diferentes conflictos, por ello la hotelería nacional está de su lado para reforzarlos y exigir a la Federación su intervención para rescatarlos con incentivos fiscales, planes de promoción y nuevas carreteras, como la Oaxaca-Huatulco– y luego de Huatulco- Acapulco-Zihuatanejo, y una más que la conecte a Michoacán para consolidar el corredor turístico de la costa del sur”.

Detalló que ya hay avances por parte de las autoridades federales para solucionar los conflictos que había en Michoacán, principalmente porque se ha combatido a la criminalidad y se ha sometido a las ‘cabecillas’ de las bandas que operan en la zona, tal es el caso de “La Tuta”. Lo mismo se ha trabajado para mejorar la imagen de Acapulco, luego de los bloqueos a la autopista del Sol y el aeropuerto. “El turista que viaja a Acapulco es muy noble y sólo busca que lo dejen pasar, porque el destino de playa es de gran excelencia”.

En lo que respecta a Oaxaca, dijo que “sólo necesita un empujón”, porque se trata de un estado de fortaleza para el turismo.

Indicó que los prestadores de servicios turísticos hacen lo que les toca para mejorar la imagen en los medios, contrarrestando la ‘información negra’ que se difunde de los destinos a consecuencia de los conflictos causados por grupos que sólo se empeñan en dañar la paz social y la gobernabilidad del país.

El líder de la AMHYM, Rafael García, vio con optimismo que México haya recuperado su lugar en el ranking turístico mundial, al obtener un incremento de su potencial turístico en un 19 por ciento, representando ello que poco más de 29 millones de turistas hayan visitado México, que dejaron una derrama de divisas de más de 16 mil millones de dólares.

“Esperamos un crecimiento, pero no tan inesperado, y qué bueno, llegó en el mejor momento”, confió.

El líder del sector hotelero participa en Oaxaca en la celebración de su Congreso Nacional, donde dieron su voto de confianza al gobierno de Oaxaca para que se construya el Centro Cultural y de Convenciones.