* El añejo conflicto entre pobladores y comuneros por la administración de El Pedimento, dejó un saldo de un muerto y dos heridos; la discordia: poco más de 10 mdp.

 

* Iglesia debe administrar el santuario: edil.

 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La disputa por las limosnas que se depositan en el Santuario de la Virgen de Juquila, en la región Chatina de Oaxaca, dejó un saldo de un muerto y tres heridos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que ya se integró una indagatoria por los hechos suscitados para iniciar el deslinde de responsabilidades.

Confirmó que la víctima mortal respondía al nombre de Ricardo Palacios Mendoza, mientras que los tres heridos fueron identificados como Luciano Sánchez, Joaquín Román Zárate y Valentín Sánchez.

De acuerdo a las primeras investigaciones un grupo de personas irrumpió realizando disparos de arma de fuego, siendo repelidos por quienes resguardaban el santuario.

Carrillo Ruiz informó que fue desplegado un operativo integrado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto Estatal de Ciencias Forenses, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y de los casquillos percutidos en el lugar donde ocurrió la reyerta.

Detalló que los peritos localizaron 60 casquillos percutidos de calibres 22, 16 y 9 milímetros. Además aseguraron tres vehículos en los que presuntamente llegaron las personas que intentaban apoderarse de “El Pedimento».

Aseguró que el sitio ya está bajo control de las fuerzas estatales de seguridad, quienes mantendrán su resguardo hasta que se desahoguen las investigaciones.

Iglesia debe administrar el santuario: edil

En tanto, el presidente municipal de Juquila, Manuel León Sánchez, solicitó el apoyo al gobierno de Oaxaca para que se restablezca el orden y la seguridad, luego de que se rompió la tregua firmada entre los dos grupos (habitantes y comuneros) que se disputan los fondos obtenidos por las limosnas en el santuario.

Detalló que existe la propuesta para que tales recursos sean regresados a la administración de la Iglesia, sin embargo hay opositores que exigen que los recursos sean utilizados para la generación de obras en comunidades marginadas.

Informó que el enfrentamiento se reportó poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes, cuando un grupo de hombres armados encabezados por Ricardo Palacios, tomó por asalto la zona de “El pedimento”, enfrentándose al grupo que los resguardaba, encabezado por el presidente de Bienes Comunales, Marcelo Salinas.

El edil de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, dijo que desde el mes de noviembre del año pasado se había firmado un acuerdo ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Comisariado de Bienes Comunales, para que la autoridad municipal no se hiciera más cargo de los recursos y evitar confrontaciones.

“Había un acuerdo, una tregua para llevar las cosas tranquilas, pero desafortunadamente las ambiciones generaron que se rompiera y se desato la violencia”, mencionó.

Asimismo reconoció que de la posible violencia tenía conocimiento la Secretaría de Gobernación.

El alcalde aceptó que hace unos meses acudió a entrevistarse con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén, y le informó de la delicada situación que privaba en la zona; “se llamó a pláticas, pero siempre hubo un grupo se oponían a cualquier solución pacífica a la disputa”, señaló.

El munícipe afirmó que cada año en El Pedimento del santuario de la Virgen de Juquila se recaudan poco más de 10 millones de pesos.

Se deslinda el PAN de Ricardo Palacios

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, se deslindó de Ricardo Palacios Mendoza, muerto en el enfrentamiento.

El dirigente estatal del albiazul aceptó que Mendoza Palacios fue su candidato, pero después de mostrar actitudes beligerantes fue desconocido.