* Con taxis, volteos, pipas y mototaxis, desde temprana hora los transportistas desquiciaron la circulación en los sectores oriente, sur y poniente de la capital, para obligar al gobierno a atender y solucionar sus “demandas rezagadas”.

 

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Nuevamente la capital del estado fue parcialmente sitiada por transportistas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), como medida de presión para obligar al gobierno del estado a atender y solucionar sus “demandas rezagadas”, desde muy temprana hora quince puntos estratégicos de la ciudad fueron cerrados a la circulación.

Los manifestantes denunciaron que el sindicato Libertad, ha tratado de acaparar los contratos para el acarreo de materiales en las obras que se realizan en todo el estado, por lo que exigen una competencia justa.

Además solicitaron al gobierno del estado la regularización de varias de sus unidades que prestan el servicio de taxi colectivo.

Desde las 8:30 de la mañana, los integrantes de la CNP, encabezados por Guadalupe Hernández Juárez, empezaron a concentrarse en algunos puntos de la ciudad, para posteriormente iniciar los bloqueos utilizando para ello taxis del servicio foráneo, camiones tipo volteo, pipas y mototaxis, lo que desquició la circulación vehicular en los sectores oriente, sur y poniente de la capital del estado.

Los puntos bloqueados fueron: la carretera federal 190; en la  gasolinera Bautista en Ixcotel; la carretera federal 175 en el acceso al Aeropuerto Internacional; en el Periférico a la altura del Parque del Amor; sobre el Puente IV Centenario, en la carretera a Xoxo.

Asimismo, en la carretera a  Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura de la Ex –Garita; también en la Carretera a Monte Albán en el crucero de Plaza Bella; lo mismo que en el Puente Tecnológico sobre la rivera del Rio Atoyac; así también en la glorieta del Monumento a la Madre; en el Periférico desde el Parque del Amor hasta la tienda Chedrahui, todas las boca calles de Fiallo, Xicoténcatl, González Ortega y Melchor Ocampo, quedaron selladas.

Sin embargo, alrededor de las 11:00 horas funcionarios de la Secretaría General de Gobierno entablaron comunicación con los dirigentes de los transportistas inconformes en la gasolinera Bautista, en Santa María Ixcotel, y se reunieron para acordar una mesa de negociaciones en las instalaciones de la dependencia en Ciudad Administrativa.

En estas pláticas participaron también funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la Procuraduría, por lo que los manifestantes se replegaron y liberaron las vialidades.

HARTOS DE SUFRIR CONSECUENCIAS DE ‘CAPRICHOS’

Estudiantes, amas de casa, trabajadores y demás sectores de la sociedad, como siempre pagaron las consecuencias y tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus centros de estudio y de trabajo.

Los ciudadanos externaron su molestia por este tipo de protestas que vulneran su derecho a transitar libremente, acciones que día a día se hacen presentes como parte de la cotidianidad; grupos respaldados bajo las siglas de alguna organización, que como forma de “presión” a las autoridades para cumplir sus exigencias cierran calles, toman autobuses o bloquean dependencias, retrasando las actividades de trabajadores y ciudadanos que a diario se esfuerzan para contribuir a la movilidad social y económica de la capital.