Doña Juana C. Romero, prototipo de la mujer istmeña: Alejandro Avilés

  • El Cabildo de Santo Domingo Tehuantepec solicita al Congreso del estado declarar a este personaje “Benefactora de Tehuantepec”

Sin renunciar a su cultura, Doña Juana C. Romero fue una de las mujeres más influyentes de México y América Latina a finales del siglo XIX y principios del XX, siempre mantuvo un perfil y una identidad propias, como empresaria y defensora del derecho de la mujer zapoteca a un destino diferente, con mayor desarrollo.

Así lo afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, al asistir a la Sesión del Cabildo de Santo Domingo Tehuantepec, donde, encabezados por su presidente municipal, Donavan Rito García, solicitaron al Congreso del Estado declarar a Juana C. Romero, “Benefactora de Tehuantepec”.

Además, también solicitaron trasladar la Sede del Poder Legislativo hasta esta ciudad para realizar una Sesión Solemne el próximo 19 de octubre, fecha en que se conmemora el Centenario Luctuoso de este personaje “Es bien conocido por todos nosotros el gran legado histórico, económico, político, social y cultural de Doña Juana Catarina Romero, por lo que considero que debemos preservar y compartir públicamente su memoria, porque además es reivindicar su imagen de mujer libre, emprendedora inteligente e industriosa, prototipo de la mujer tehuana de hoy en día”, recalco Avilés Álvarez.

Por estas razones, el también integrante de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, retomó con agrado la petición y aseguró que la hará llegar a los legisladoras de la LXII Legislatura estatal, pero especialmente a los que son originarios del Istmo de Tehuantepec, ya que la labor humanitaria y social de Juana Cata se extendió a toda la región istmeña.

Tras la inauguración del Salón de Cabildos que a partir de ahora lleva el nombre del “General Cristóbal Salinas”, militar del ala liberal que luchó por la reincorporación del Istmo de Tehuantepec al territorio oaxaqueño, la regidora de Educación, Carmen Hilda de Dios Tello, reseñó la vida de Juana Catarina Romero quien, subrayó, era una mujer emprendedora que superó una infancia de pobreza hasta convertirse en una poderosa industrial del azúcar que logró dos premios internacionales por la calidad de su producción.

El propósito de la petición al Congreso estatal, señaló Donovan Rito, es que se vea a este municipio como un referente histórico, cultural y espiritual, dentro y fuera de México, donde ha habido héroes como el General Cristóbal Salinas y mujeres industriosas, con gran vocación social como lo fue Juana Cata.

El diputado Alejandro Avilés felicitó al cabildo que preside Rito García por trabajar de manera unida y coordinada, y por “jalar parejo” para sacar adelante proyectos que embellecen y resaltan los rasgos culturales de esta ciudad de origen zapoteca.