Inauguran EPN y MGZ Libramiento Tlaxcala y la autopista concesionada a Puebla

* Tendrán usuarios ahorros hasta de 50 por ciento en tiempos de traslado

Tlaxcala, Tlax.- “Hoy el Estado es más productivo y más atractivo para la inversión, gracias al fortalecimiento de su infraestructura carretera, producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Federal y Estatal”, coincidieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Mandatario Mariano González Zarur, durante la inauguración del Libramiento Tlaxcala y de la autopista concesionada Puebla-Tlaxcala.

En este acto, el Presidente Peña Nieto reiteró su compromiso con la entidad, lo cual se demuestra con estas mejoras que fortalecen la comunicación y conectividad, pues generan ahorros hasta de 50 por ciento en tiempo de traslado.

“Hacemos un frente común, hacemos equipo para mover a Tlaxcala y servir a todo México”, aseveró el Presidente de la República en el acto oficial, quien a la vez reiteró que el Gobernador es un aliado de su administración.

Asimismo, Peña Nieto afirmó que la zona metropolitana que comprende a la entidad y el estado de Puebla es ya la cuarta más grande del país, por ello la necesidad de acrecentar y fortalecer este tipo de obras carreteras.

“El Gobierno de la República está sumado a este esfuerzo, y por ello ha invertido en esta obra del Libramiento, anhelada desde hace más de una década por los tlaxcaltecas”, refirió el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, el mandatario nacional acentuó que, con este tipo de acciones, se hace tangible el alcance de las reformas impulsadas por su Gobierno, las cuales buscan elevar el nivel de vida y bienestar de la gente.

“El año pasado fue histórico en materia de generación de empleo en el país, y esto en buena medida es gracias a toda la infraestructura que se desarrolla y que eleva nuestra competitividad; que hace de México, como lo está haciendo ya de Tlaxcala, un lugar más atractivo para la inversión que viene a generar empleos”, señaló.

Luego, Peña Nieto reconoció la hospitalidad de los tlaxcaltecas, ya que durante la celebración de este evento, los presentes demostraron su júbilo por el gran apoyo que recibe la entidad por parte del Presidente.

En su mensaje, el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que hoy Tlaxcala vive una nueva realidad, porque ha regresado a la arena de la productividad y de la competitividad.

“Con su respaldo, Presidente, trabajamos de manera coordinada, en comunicación, con eficiencia y eficacia en la transformación del Estado”, remarcó.

Por otra parte, González Zarur explicó que su Gobierno implementa dos principales palancas de desarrollo, las cuales son la gestión del recurso público y la promoción de la inversión privada, lo que ha dado excelentes resultados a cuatro años de su administración.

También citó que en los últimos cuatro años se han invertido mil 316 millones de pesos destinados a la pavimentación, rehabilitación y modernización de más de 700 kilómetros de la red carretera estatal, lo cual representa alrededor del 90 por ciento de esta infraestructura en la entidad.

“Este Libramiento Tlaxcala-Santa Ana que hoy se inaugura contribuirá a reducir problemas de congestionamiento, con la disminución de 25 minutos de recorrido, en beneficio de cerca de 300 mil habitantes de las zonas conurbadas de Apizaco y de Tlaxcala, así como de la población del norte del Estado de Puebla”, refirió González Zarur.

También citó otros tramos carreteros ejecutados con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales favorecen el crecimiento intermunicipal y el movimiento económico, al agilizar el flujo de las zonas conurbadas.

“En las últimas semanas se han inaugurado carreteras federales que benefician la conectividad de distintos municipios como la de Altzayanca-Huamantla, y la de Tlaxcala-Zacualpan, y varias más que confirman que Tlaxcala es el Estado que en la República tiene más kilómetros de carretera por kilómetro cuadrado de territorio”, manifestó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Las obras carretas inauguradas en Tlaxcala por el Presidente de México generarán ahorros en tiempo de traslado para los usuarios y favorecerán principalmente a la zona metropolitana de la capital del Estado, que involucra a unos 250 mil habitantes de los municipios de Tlaxcala, Totolac, Panotla, Tlaltelulco y Chiautempan.

Sobre este tema, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, afirmó que estas acciones cambiarán en forma definitiva la vida de los habitantes de la zona metropolitana del centro del país.

Enfatizó que el nuevo Libramiento de Tlaxcala, que se anhelaba desde hace una década, es la obra 42 del sector comunicaciones y transportes que es entregada personalmente por el Presidente de México, y además es el proyecto 2435 que concluye la SCT en la actual administración federal.

La inversión para esta obra fue de más de 967 millones de pesos, a través de un puente, un viaducto de 220 metros de extensión, cinco entronques, seis pasos vehiculares. Además, se construyeron terracerías, obras de drenaje, pavimentación y señalización correspondiente.