Detienen a manifestantes que cobraban peaje en caseta de Huitzo, en Oaxaca

Agencia Quadratín

OAXACA, Oax.- Unas 14 personas que cobraban peaje de manera ilegal en la caseta de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, ubicada en inmediaciones de San Pablo Huitzo, fueron detenidas la tarde de este domingo por elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, la Policía Vial y la Policía Federal.

El grupo de hombres y mujeres fueron identificados como integrantes de la organización social Movimiento Lubizha, que desde hace por lo menos tres semanas ha acudido periódicamente a apoderarse de ese sitio e incluso cometer rapiña, como sucedió en esta ocasión, en que saquearon camiones de diferentes productos e incluso bebidas alcohólicas.

Los uniformados arribaron al lugar a bordo de varias unidades y lograron la detención de los manifestantes a quienes se les confiscó dinero en efectivo, en algunos casos hasta 4 mil pesos por persona.

Asimismo, se les decomisaron machetes y palos, cajas de cervezas y refrescos que presuntamente habían saqueado de camiones repartidores.

La mañana de este domingo, de acuerdo a diversas denuncias, los activistas habían amenazado y golpeado a conductores de unidades de motor que cruzaban la caseta de peaje y que se negaban a pagar la cuota mínima, de 50 pesos.

Horas antes, en el lugar estuvieron también integrantes del Frente Estudiantil Universitario, sin embargo, presuntamente se retiraron del lugar al conocer que llegarían elementos policíacos.

About Verónica Santiago Hernández