Empleo Temporal, rostro del desempleo en Oaxaca

  • La enorme concentración de personas en la Plaza de la Danza mostró la cara del desempleo en la capital del estado, aunado al comercio informal que tiene invadido el Centro Histórico

Agencia JM

Más de diez mil personas rebasaron la capacidad de la Plaza de la Danza al acudir este miércoles, en pleno proceso electoral, para cobrar la segunda quincena de marzo por participar en el programa Empleo Temporal.

La mayoría de los beneficiarios, habitantes de las agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca, literalmente no durmieron y amanecieron en la Plaza de la Danza que al rebasar su capacidad, formaron enormes filas que salieron hasta la Avenida Independencia.

La enorme concentración de personas en la Plaza de la Danza mostró la cara del desempleo en la capital del estado, aunado al comercio informal que tiene invadido el Centro Histórico, aunque las cuentas alegres de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal señalan lo contrario.

De acuerdo a la Federación, este programa tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a las personas de 16 años o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio a causa de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario.

El Programa opera a nivel nacional y focaliza la entrega de apoyos en Municipios con Alta Pérdida del Empleo (MAPE) y en los que por presentar índices de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM) hay un elevado nivel de informalidad en sus actividades. Asimismo, el programa atiende a los municipios que forman parte de las demarcaciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y municipios comprendidos en la cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

Empleo Temporal es un programa del Gobierno federal que en el caso de la capital del estado aplica el Gobierno municipal priista a través de su Secretaría de Desarrollo Social.

Los beneficiarios de Empleo Temporal se ocupan principalmente de acciones de limpieza de calles, parques, jardines y edificios públicos, obteniendo en promedio unos mil 500 pesos quincenales.

Esta vez, por la veda electoral, el Gobierno de la Ciudad se abstuvo de llevar el dinero a las agencias municipales y optó por concentrar a las masas en la Plaza de la Danza, justificando que el retraso en el pago provino de la federación.

Este miércoles, la Plaza de la Danza era un hervidero de gente que se empujaba, gritaba y exigía la entrega de su dinero, recurso que en efectivo era sustraído de bolsas y mochilas que los pagadores mantenían sobre las mesas.

El Empleo Temporal continuará, pero hasta después de las elecciones del 7 de junio.

About Verónica Santiago Hernández