La transparencia y la rendición de cuentas se debe fortalecer: MLM

  • Pide sumar esfuerzos y ampliar las atribuciones de la Cotaipo para sancionar a quienes incumplan con los mandatos legales

La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, se pronunció este miércoles por fortalecer en Oaxaca la transparencia y la cultura de la rendición de cuentas entre los sujetos obligados, principalmente quienes manejan recursos públicos.

Por ello, destacó la necesidad de transitar a una cultura de apertura de la información administrativa, contable y fiscal, respecto del uso del dinero que pertenece al pueblo.

Como presidenta de la Comisión Permanente Instructora, la diputada priista encabezó la Sesión Ordinaria de dicho organismo, en cuyo marco comparecieron los consejeros de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), Esteban López José, Gema Sheyla Ramírez Ricardez y María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles.

Luego de que los tres consejeros explicaran a detalle lo realizado por este organismo, la legisladora por el distrito de Juchitán señaló que el derecho al acceso a la información es una herramienta que debe servir para disminuir la corrupción, sobre todo una práctica ética de transparencia y además consolida el régimen democrático.

Detalló que la falta de transparencia proactiva y rendición de cuentas, tiene como consecuencia que la sociedad en general pierda la confianza, interés y credibilidad de las instituciones que manejan recursos públicos, por ello la Cotaipo debe ser la institución que predique con el ejemplo.

“No pasa desapercibido que si bien, se cuenta con una metodología para evaluar a los sujetos obligados, es necesario que el órgano garante genere mecanismos que ayuden a mejorar los índices de cumplimiento de la Ley, ya que sin el seguimiento adecuado, el derecho de acceso a la información continuará siendo transgredido”, recalcó.

Dijo que esta actitud va en detrimento de la sociedad en general, “lo que no debemos permitir, por el contrario, sumemos esfuerzos para que al órgano garante se le amplíen las atribuciones y pueda sancionar a quienes incumplan con los mandatos legales y los acuerdos tomados por el pleno de la Cotaipo”.

“A manera de resumir el actuar de la Cotaipo en el 2014, ha cumplido con las obligaciones básicas que le establece la Constitución Local, sin embargo, hay diversos rubros en los que se debe mejorar como el tema de capacitación, seguimiento a la métrica y la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos”, recalcó.

Por ello, los exhortó a que se conduzcan con apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio de su presupuesto y sus funciones.

About Verónica Santiago Hernández