Proponen reformas a Constitución para reconocer derechos a indígenas

* Tlaxcala es penúltimo lugar en cuanto a la armonización de los derechos de este sector: Ángelo Gutiérrez

Tlaxcala, Tlax.- Al afirmar que la Constitución Política local no se encuentra en sintonía con la Constitución Federal, pues sólo reconoce seis derechos de los pueblos indígenas de un total de 26, el diputado panista Ángelo Gutiérrez Hernández propuso reformar el artículo 1º constitucional para garantizar los derechos individuales y colectivos de las personas, comunidades y pueblos indígenas.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado afirmó que el texto constitucional local se encuentra ubicado en el penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a la armonización en materia de derechos indígenas, solo arriba de Coahuila, por lo cual es urgente armonizarlo de acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional federal en materia indígena realizada en 2001, pues tiene con un retraso de casi 15 años.

Los derechos que actualmente están reconocidos en la Constitución local son los de reconocimiento como pueblo indígena, decidir formas internas de convivencia y organización, preservación de su identidad cultural, acceso pleno a la jurisdicción del Estado, desarrollo y educación bilingüe e intercultural.

“Debido a lo anterior, la directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ismerai Betanzos Ordaz y el subdirector de Estrategias para la resolución de conflictos de la CDI, Carlos Alberto Hernández Vega, recomendaron personalmente a su servidor, que en la brevedad posible pueda realizarse la armonización a la Constitución local, como elemento jurídico fundamental en la protección de los pueblos originarios de nuestro estado, ya que a la fecha no se cumple con los estándares de derechos que las personas indígenas necesitan”, señaló.

En ese sentido, la iniciativa de Gutiérrez Hernández establece que los pueblos y comunidades indígenas en ejercicio de su libre determinación, tienen derecho a la autonomía o autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos, respetando los preceptos establecidos en la Constituciones federal y local. También refiere que la ley protegerá y promoverá la lengua y la cultura, así como las prácticas tradicionales, recursos y formas específicas de organización social de los pueblos y comunidades indígenas.

Además de lo anterior, la Constitución reconocería y garantizaría el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, y en consecuencia a la autonomía para decidir de manera libre la forma interna de convivencia y organización social, económica, política y cultural. Asimismo, en la regulación y solución de los conflictos internos, podrán regirse por sus propios sistemas normativos, respetando los derechos humanos y procurando de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres.

Lo anterior, además de elegir a sus autoridades o representantes de acuerdo con sus normas, procedimientos o prácticas tradicionales para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respecte el pacto federal y la soberanía del Estado.

A más de lo anterior, como derecho también se encontraría el de preservar y desarrollar su cultura, su lengua, conocimientos y todos los elementos que constituyen parte de su identidad, así como las actividades y productos materiales y espirituales de cada pueblo y comunidad indígena; conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, territorios y recursos naturales, entendiendo por territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos y comunidades interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.

También accederían, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan los pueblos y comunidades indígenas, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, respetando los regímenes de propiedad de tenencia de la tierra establecidos en el Artículo 27 de la Constitución federal.

Otro de los derechos sería el de elegir en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos. Además, para garantizar este derecho, las instancias de procuración y administración de justicia, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte indígenas, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales.