Publica Congreso local leyes de ingresos municipales pese a rezago

Tlaxcala, Tlax.- Debido a que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Salvador Méndez Acametitla, “se durmió” en sus responsabilidades, los dictámenes de las leyes de ingresos municipales no tuvieron las firmas de la totalidad de los integrantes de ese órgano, lo que sin embargo no impidió su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández.

De acuerdo con el legislador panista, la publicación de los dictámenes fue confirmada la semana pasada por el secretario parlamentario del Congreso del estado, Héctor Martínez García, a los integrantes de la JCCP.

“El secretario parlamentario informó que ya se publicaron (las leyes de ingresos de los municipios), el problema fue algo técnico, ahora sí que el diputado (Salvador Méndez Acametitla) se durmió con su equipo de trabajo y un pendiente lo dejó dos o tres meses. Sin embargo, informaron en comparecencia ante la Junta que todo se había cumplido en tiempo y forma”, señaló.

Apenas la semana pasada se informó que el Congreso local había incurrido en una omisión de sus funciones, después de que la Comisión de Finanzas y Fiscalización no remitió a la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados, los dictámenes de 38 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2015 para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Ante ello, los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización fueron citados a comparecer ante la JCCP para que explicaran por qué no habían sido entregados los dictámenes de las leyes de ingresos de los municipios para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

“En aras de fomentar el respeto, la cordialidad y el trabajo coordinado entre las distintas áreas que integran el Congreso del estado, este órgano colegiado en sesión ordinaria celebrada el 6 de abril del presente año, acordó que usted y los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización comparezcan ante esta JCCP… a fin de manifestar los motivos por el que no han remitido a la Secretaría Parlamentaria los dictámenes de las leyes de ingresos de diversos municipios para el ejercicio fiscal de 2015, que fueron aprobadas en las sesiones de esta soberanía de los meses de noviembre y diciembre de 2014”, establecía parte del oficio.

Resultado de esa comparecencia, se reconoció que los dictámenes no contaban con las firmas de todos sus integrantes, pues faltaban “una, dos o tres firmas, las cuales eran fácil de recuperarse para que se integrara el cien por ciento de dictamen”.

“La observación que se hacía es que estaban incompletos los dictámenes en las firmas, a pesar de que estaban de acuerdo el total de los integrantes de la Comisión de Finanzas. Sin embargo, el secretario parlamentario comentó que ya tenían todo en su poder, que ya habían checado la información y no le había quedado ninguna duda, puesto que había recibido la totalidad de los dictámenes”, informó Gutiérrez Hernández.

Además, Ángelo Gutiérrez dijo que el secretario parlamentario le informó que todos los dictámenes ya se publicaron, “que era algo técnico, ahora sí que el diputado (Salvador Méndez) se durmió con su equipo de trabajo y dejó que pasaran dos o tres meses. Sin embargo, informaron en esa comparecencia que todo se había cumplido en tiempo y forma”, apuntó.