Elecciones extraordinarias indígenas no afectarán comicios federales

Oscar Rodríguez

El organismo público electoral (OPLE) de Oaxaca, rechazó que los comicios extraordinarios para elegir unas once autoridades municipales indígenas que están pendientes de desarrollarse vayan a ser una causal de desestabilización social de cara a los comicios federales del próximo 7 de junio.

El  titular del organismo, Gustavo Nájera Meixuiero, afirmó que por mandato de los órganos jurisdiccionales, principalmente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), están pendientes por efectuarse un total de 11 elecciones extraordinarias para elegir autoridades municipales en ayuntamiento regidos bajo el sistema normativo interno.

Abundó que se trabaja en mesas de diálogos para poder desarrollarlas, adelantando que ya se tiene fecha para 2 elecciones de la 11 pendientes y se sigue avanzar en el resto.

Dijo que en todos los municipios donde está trabajando el órgano electora local, no existe ningún conflicto que pueda entorpecer los trabajos que el INE viene desarrollando para efectuar los comicios federal del próximo 7 de junio.

Nájera Mexuiero, dijo incluso que los lugares mas álgidos no serán un foco rojo de inestabilidad.