Aumentará empleo en Puebla por ‘Audi’ y proveedoras: UPAEP

* El investigador Jesús Juárez Peñuela señala que en la industria de autopartes están empleadas más de 120 mil personas

Puebla, Pue.- Las fuentes de empleo en la industria automotriz de Puebla aumentarán en los próximos años, al menos, 35 por ciento, ante la llegada de la armadora de autos Audi y el crecimiento y de firmas de autopartes.

Así lo dio a conocer el catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Jesús Juárez Peñuela, quien detalló que actualmente en la industria de autopartes están empleadas más de 120 mil personas.

“En la proveeduría estamos hablando de 120 mil trabajadores, con lo que viene de Audi se espera un incremento de entre 30 y 35 por ciento. Yo creo que Puebla sin la industria automotriz no sería nada”, comentó.

En su participación en la conferencia “El impacto de la manufactura de autopartes en la industria automotriz de Puebla”, el académico destacó que ante el crecimiento de la industria, los egresados de las instituciones de educación superior no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que ya se recurre a otras entidades y hasta a otros países.

“Necesitamos mano de obra especializada. Esa es la gran ventaja del país. Somos gente que no necesita mucha capacitación. Ya traemos la capacitación entre la gente”, comentó.

Destacó que 80 por ciento de vehículos ligeros que se fabrican en México se van al exterior y en los últimos años se registra un crecimiento en la producción.

“Tenemos el crecimiento de los vehículos ligeros: de 1997 a 2005, se registró un crecimiento de 10 por ciento; de 2006 a 2014, se creció un 17 por ciento; y del 2015 al 2021, se prevé un crecimiento de 7 por ciento”, comentó.

Destacó que una ventaja para los egresados de Ingeniería es que todos los autos que se fabrican en México deben tener determinado porcentaje de piezas elaboradas en el país.

“Todos los autos que se hacen en México y se tienen que mandar hacia el exterior, deben tener cierto contenido de producto nacional. De éstos, nos piden que 63 por ciento de los autos que van a Estado Unidos y Canadá tengan contenido nacional. Para los que se van a Europa se pide 40 por ciento; y los que se van a Argentina y Brasil, 35 por ciento”, resaltó.