Consideran insuficientes investigaciones del homicidio de Bernardo Vásquez

Por Guadalupe Espinoza Belén

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), reprocharon a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), la falta de resultados en torno a la investigación del homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Valle de Ocotlán, lo cual permitirá que las dos personas acusadas del asesinato vayan a ser puestos en libertad en próximos días.

En conferencia de prensa, los activistas en voz de Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, integrante de la Coordinadora, señaló que pese a que el Ministerio Público asegura que se configuró el delito de homicidio, los victimarios serán puestos en libertad.

En este sentido, reprochó a las autoridades la falta de justicia para Bernardo Vásquez, defensor de los derechos humanos y los recursos naturales que fue emboscado el 15 de marzo de 2012 en el crucero de Santa Lucía Ocotlán.

Por el homicidio se encuentran presos Bartolo Aguilar y Domingo Aguilar, así como Albino Hernández; sin embargo hasta la fecha no se ha esclarecido quien fue el autor intelectual del asesinato, señaló Vásquez Sánchez.

Resaltó que la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán considera insuficientes los avances, y aunque el caso es investigado por la PGJEO, acusó al ex presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez Muñoz de estar detrás de la agresión junto con la empresa Cuzcatlán.

Bernardo Vásquez, fundador de la CPUVO denunció en su momento la contaminación al medio ambiente causada por la empresa minera, filial de la canadiense fortuna Silver Mine.

Argumentaron que al poner en libertad a los asesinos, demuestra el nivel de vulnerabilidad de quienes se organizan para repudiar los megaproyectos de empresas trasnacionales, y la nula disposición de las autoridades del país para defender los recursos de las comunidades indígenas y rurales, lamentaron integrantes de organizaciones ambientalistas.