Contribuye Conagua con el impulso del agro en el Istmo

* Más de 23 mil hectáreas han sido cultivadas en el ciclo agrícola 2014-2015, en beneficio de más de 8 mil trabajadores del campo de la región.

Istmo de Tehuantepec, Oax.- El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula informó que a la fecha se han suministrado más de 439 millones metros cúbicos de agua, para la siembra de 23 mil 552 hectáreas de cultivo, en beneficio de más de ocho mil trabajadores del campo de la región del Istmo.

Calderón Arámbula, detalló que en este ciclo agrícola se benefician 11 módulos de riego de los municipios de Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani y Unión Hidalgo; así como del módulo 1 Jalapa del Marqués que, a través de la toma directa del río Tequisistlán, beneficia a Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Marqués.

El volumen de agua para riego en el ciclo 2014-2015 se determinó en el Plan de Riego, en donde se tomaron en cuenta las características de los suelos y los cultivos a regar, conformado principalmente por pastos, maíz y sorgo, señaló el funcionario federal.

Añadió que la presa Benito Juárez es un elemento fundamental para contar con el agua necesaria para la actividad agrícola en la región del Istmo.

El director del OCPS puntualizó que con esta actividad se benefician de manera directa ocho mil usuarios; sin embargo, también participan directamente los regadores, las personas empleadas para la preparación de terrenos, así como los que intervienen en la comercialización de la cosecha, por lo que el ciclo agrícola es un factor importante de desarrollo y fuente de trabajo en la región.

Calderón Arámbula, recomendó a los campesinos mantener en óptimas condiciones sus terrenos de cultivo, con la finalidad de lograr un uso eficiente del recurso y así garantizar la disponibilidad del agua durante la temporada de estiaje.

Además, reiteró el compromiso de la Conagua de continuar trabajando para fomentar el uso eficiente del agua en el campo, con el propósito de propiciar mayores oportunidades para las familias campesinas, así como alcanzar a largo plazo el equilibrio en las cuencas.