Integrar a menores trabajadores en programas educativos, pide Vera Vidal

* Para erradicar el trabajo infantil, es importante intensificar políticas publicas con programas productivos y no paternalistas.

Oaxaca, Oax.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Vera Vidal, presentó ante la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta al Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) y a la Procuraduría de la Defesa del Menor la Mujer y la Familia, para que realicen un programa de integración educativa a los menores que son explotados laboralmente en la entidad

El servidor público, detalló que la persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, explicó que en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centrará su atención en la importancia de la educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Manifestó que Oaxaca ocupa el quinto lugar nacional en explotación laboral infantil, donde los niños y niñas de entre 5 y 17 años que trabajan son susceptibles de ser victimas de esclavitud, prostitución, trafico de estupefacientes y actividades contra la salud.

El diputado local, aseguró que debido a las carencias en educación y calificaciones adecuadas los adultos que fueron niños en situación de trabajo infantil tienen más probabilidades de realizar trabajos mal remunerados, encontrarse en situación de inseguridad en el trabajo o de desempleo.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas Permanente de Educación Pública que es presidida por Jesús López Rodríguez y de la de Igualdad de Género, encabezada por la diputada Zoila José Juan.