Liberaron a regidor y geólogo retenidos en San José El Paraíso

Agencias

Tehuantepec, Oax.- El presiente municipal Dónovan Rito García informó que el regidor de Obras Públicas y un geólogo retenidos en la comunidad de San José El Paraíso, fueron liberados la madrugada de este martes.

Precisó que todo se logró tras una mesa de diálogo que se prolongó por varias horas y donde intervinieron el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago, y el diputado federal Martín Vásquez Villanueva.

El pasado jueves 18 de junio el regidor de Obras Públicas, Roberto David Ordaz García, y el geólogo Noel Giménez fueron retenidos por habitantes de San José El Paraíso luego de que acudieran a realizar un levantamiento topográfico para una obra de ampliación de agua potable en dicha población.

En tanto, el edil de Tehuantepec lamentó la detención ilegal del funcionario y el geólogo, advirtiendo que no permitirá se violen los derechos y garantías individuales de una persona a cambio de bienes.

Dónovan Rito, afirmó que la vida de las personas, “por ningún motivo y circunstancias están sujetos a negociación. No es la forma de solicitar o exigir algo, pues en mi gobierno siempre ha prevalecido el diálogo, la comunicación y concertación para solucionar las diferencias y problemáticas que le concierne al municipio”, señaló.

Puntualizó que este tipo de presión y chantaje “es un acto de barbarie”, que de acuerdo al capítulo II del Código Penal vigente en nuestro estado, la privación de libertad de una persona en contra de su voluntad se comete el delito de secuestro.

Al mismo tiempo, expresó que desde el momento de la privación ilegal del regidor y geólogo, se mantuvo una comunicación permanente con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y comunicación vía telefónica con la comunidad para la liberación.

Así también, dijo que las autoridades establecieron contacto y una comunicación permanente con los familiares.

Cabe señalar que los familiares de Roberto David y Noel Giménez presentaron sus denuncias por privación ilegal de la libertad, y del mismo modo ante la comisión de Derechos Humanos para deslindar responsabilidades y aplicar el Estado de Derecho.

Tras se liberado, el geólogo Noel Giménez fue trasladado a una clínica, puesto que padece diabetes.