Recrudece lío en Huamelula por participaciones municipales

* En exigencia de recursos de los ramos 33 y 28, y el reconocimiento de unas 12 agencias de San Pedro Huamelula, pobladores cerraron el tramo Salina Cruz – Huatulco desde el lunes.

 

Agencias

Santa María Huamelula, Oax.- Desde este lunes 22 de junio, un grupo de pobladores de unas 12 agencias municipales de San Pedro Huamelula bloquearon la carretera costera, en el tramo Salina Cruz – Huatulco, a la altura de comunidad, para exigir la entrega de recursos de los ramos 33 y 28.

Las agencias municipales que dirigieron estas acciones son: El Bejuco, Río Seco, El Limón, El Coyul, Morro Ayuta, San Isidro Chacalapa, Tapanalá, Paja Blanca, Guayacán, El Porvenir, Playa Grande y Santa María Huamelula, quienes piden una auditoría para la administración municipal encabezada por Joel Vásquez Rojas.

Los inconformes piden al gobierno del estado de Oaxaca, el reconocimiento oficial de sus doce agencias municipales.

Este bloqueo afectó la comunicación entre las comunidades de la zona chontal con la zona turística de Bahías de Huatulco.

Y es que los pobladores colocaron palos, piedras y llantas sobre la vía federal para impedir el paso a los transportistas y automovilistas.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), este martes la circulación en la carretera federal 200 tramo Salina Cruz – Huatulco se abriría intermitentemente mientras se realizaba una mesa de diálogo entre autoridades municipales de Huamelula y la Segego, en las oficinas de Ciudad Ixtepec, sin embargo hasta el cierre de la edición el bloqueo continuaba.

La Segego informó que los subsecretarios de Operación Regional y de Fortalecimiento Municipal, Rodrigo Velázquez García y Marcos Martínez, respectivamente, se reunieron con el presidente municipal de San Pedro Huamelula, Joel Vásquez Rojas, para dialogar con una representación de agencias inconformes.

La localidad de Santa María está situada en el municipio de San Pedro Huamelula y se encuentra en la región chontal baja oaxaqueña.