Por secuestro agravado tres presos podrían alcanzar 90 años de prisión

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informa de la relevante detención de tres personas dedicadas al delito de secuestro en la región de la Costa del Estado, la Subprocuraduría regional reforzó sus indagatorias y llevo ante el Juzgado de Garantías de Puerto Escondido a los imputados José Antonio Miranda Cortazar, Rosendo Sotero Evangelista y Heriberto Apreza Santiago.

Hechos:

El día 27 de Mayo del 2015 a las 06:30 horas, cuando las victimas se trasladaban en un vehículo de motor sobre el kilómetro 229+100 del paraje denominado “Hierba Santa” en el tramo carretero San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido, fueron interceptados por una camioneta Chevrolet tipo Van de color blanca de la cual descendieron 5 sujetos, entre ellos los imputados Rosendo  Sotero Evangelista y Heriberto Apreza Santiago mientras que la persona que conducía dicho vehículo de motor era el imputado José Antonio Cortazar; los sujetos descendieron portando armas de fuego, bajaron a las víctimas del vehículo en el que transitaban para subirlos a la Van blanca e irse con rumbo a San Pedro Mixtepec, lográndose la liberación de las mismas hasta el día 29 de Mayo pasado,  esto después de que la familia realizara el pago exigido para la liberación.

Estado actual:

El día 11 de julio del 2015, en el Juzgado de Garantías de Puerto Escondido, Oaxaca, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de  Rosendo Sotero Evangelista, José Antonio Miranda Cortazar y Heriberto Apreza Santiago, quienes fueron vinculadosa proceso por el delito de secuestro agravio, imponiéndosele como medida de coerción la prisión preventiva, otorgándo el Juez de Garantías un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación.

Dichos imputados dentro de causa penal diversa, una vez liberadas las víctimas le realizaron llamadas telefónicas para extorsionarlas, y estas lo hicieron del conocimiento de la autoridad ministerial por lo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Comandancia Regional, realizó un operativo que logró la detención de dichos imputados al momento de cobrar el pago producto de la extorsión.

Rosendo Sotero Evangelista, José Antonio Miranda Cortazar y Heriberto Apreza Santiago podrían llegar a obtener una pena de hasta 90 años de prisión por el delito de secuestro.

 *IMPUTADO Rosendo Sotero Evangelista alias  “El Chaparro” quien cumple la medida de coerción de prisión preventiva en el reclusorio de Miahuatán Oaxaca.

*IMPUTADO José Antonio Miranda Cortazar quien cumple la medida de coerción de prisión preventiva en el  reclusorio  de Miahuatlán Oaxaca.

*IMPUTADO Heriberto Apreza Santiago alias el “Perro” cumple la medida de coerción de prisión preventiva en el reclusorio de Miahuatlán Oaxaca.