Recomienda IMSS tomar acciones para prevenir accidentes en el hogar

Durante la temporada vacacional, sitios como cocina, baño y sala se consideran los lugares más peligrosos por la incidencia de quemaduras, intoxicaciones y caídas, por lo que el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a tomar precauciones para evitar que sus hijos sufran lesiones.

Al respecto el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, informó que los pequeños suelen ser curiosos y buscan todo el tiempo conocer e investigar nuevos objetos, por lo que es recomendable tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes en casa, no dejar solos a los menores o sin vigilancia.

Recomendó a los adultos almacenen en gavetas bien cerradas y fuera del alcance de los menores las sustancias peligrosas, evitar que estas no se depositen en envases de refresco y, en caso contrario, colocar una etiqueta donde se especifique que se trata de un producto nocivo.

De igual forma recomienda planear actividades que mantengan la atención de los pequeños, que se involucren con ellos en los juegos, las actividades al aire libre son una buena opción pues se divierten y les da la posibilidad de conversar de acercarse el uno al otro.

Cabe destacar que a través del Programa PrevenIMSS, el Instituto promueve una cultura de autocuidado para que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares de riesgo en casa, guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, para así lograr que los menores disfruten sus vacaciones sin percances.