Se suma Gwendolyn Matías-Ryan al Cuarteto Juárez

  • La violista se suma a la línea musical de los oaxaqueños Sócrates Juárez, Ulises Juárez y Rodolfo Hernández.

Por su profesionalismo y compromiso musical, Gwendolyn Matías-Ryan formará parte del Cuarteto Juárez, ocupando el lugar que hace dos meses dejó el violista oaxaqueño Horacio Urbieta.

Lo anterior lo dio a conocer Sócrates Juárez, el director de este cuarteto que, desde la partida de Urbieta, se las ingenió para formar programas que les permitieran continuar con las presentaciones musicales de su primera temporada en Oaxaca.

“Por fin hemos logrado juntar nuevamente el Cuarteto después de dos meses de no contar con un músico profesional de la viola. Estuvimos haciendo conciertos con dúos, chelos, con combinaciones de música de cámara, mantuvimos el nombre del cuarteto porque siempre esperamos a que llegara alguna persona con iniciativa y con entusiasmo de hacer música en Oaxaca, anteponiendo la cuestión económica”, dijo Juárez en entrevista.

Para el violinista, quien también dejó de tocar al lado del chelista Rodolfo Martínez y el violinista Ulises Juárez debido a una fractura en una mano –lo cual convirtió al cuarteto, primero en trío y, posterior a la salida de Urbieta, en dúo–, explicó que Oaxaca necesita profesionales para cambiar el ambiente musical que hoy se vive en la capital del estado.

“La maestra Gwendolyn tiene un gran corazón y entusiasmo de ver crecer a Oaxaca y sacarlo de la rutina y rezago (musical) que tenemos ante el mundo”, explicó Juárez.

“La maestra –continuó el entrevistado– se caracteriza por su gran profesionalización, que es lo que buscamos, músicos profesionales en Oaxaca. Llegó hace un mes y medio, después de terminar su maestría en Texas,  afortunadamente tenemos una gran amistad con ella y la invitamos a formar parte de la agrupación. Está encantada de encontrar un oasis en este desierto musical de Oaxaca.

Juárez lamenta que debido a su fractura no pueda tocar al lado de esta nueva alineación musical, será, dijo, hasta el mes de septiembre cuando suba nuevamente a los escenarios. Por lo pronto, adelantó que el Cuarteto realizará programas para resaltar la presencia de Matías-Ryan, artista de padre oaxaqueño y madre norteamericana, pero sobre todo, conciertos que fomenten en los jóvenes el gusto por la viola.

El cuarteto Juárez se presentará el próximo viernes 17 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural San Pablo. La presencia de Matías-Ryan podrá disfrutarse en Oaxaca durante la segunda temporada del Cuarteto que culminará en el mes de diciembre, después de este tiempo, la violista decidirá si continúa o no en la agrupación debido a los proyectos personales que quiere realizar.

Gwendolyn Matías-Ryan

La maestra Gwendolyn Matías-Ryan creció en una familia musical. Comenzó a estudiar piano a los 5 años y de violín dos años después. En 2011 su familia se mudó a Texas, lo que le permitió continuar en la Central Texas String Academy. Posteriormente cambió a la viola, estudiando en la Baylor University de Texas. Recientemente terminó su Maestría en Viola en la misma universidad.