Exigen rehabilitación de aulas en primaria Ignacio Aldama

* Director señala que el Ayuntamiento destino recursos para su rehabilitación

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Padres de familia de la escuela primaria Ignacio Aldama, ubicada en la agencia El Carmen de Huajuapan de León, exigieron al director de esa institución, Francisco Castelan Magdaleno realice las gestiones necesarias conjuntamente con el comité de padres de familia para rehabilitar cuatro salones que están a punto de colapsar, al respecto el director mencionó que el Ayuntamiento ha destinado recursos para realizar la sustitución de la infraestructura.

Los padres de familia del tercero grado grupo “B”, quienes sostuvieron una reunión este martes con el director de la institución, exigieron destinar recursos para la construcción de nuevas aulas, ya que las existentes han cumplido su tiempo de vida.

Dijeron que esta petición la han realizado desde hace cinco años, pese a que es una prioridad los comités de padres de familia que han pasado durante ese tiempo, no han destinado o gestionado recursos para la rehabilitación de las aulas que afectan en promedio a 130 alumnos.

Manifestaron que como protesta, este martes sus hijos fueron retirados, ya que la integridad física de ellos corre peligro al estudiar en aulas a punto de colapsar.

Comentaron que personal de Protección Civil, dictaminó que las aulas requieren una rehabilitación urgente, ya que el techo, paredes y la estructura del edificio escolar ya se encuentran dañadas severamente.

“Queremos que la autoridad municipal y la dirección de la escuela tomen cartas en el asunto, no es posible que se enfoquen a otros temas y dejen de lado el rehabilitar las aulas, mismas que requieren una atención urgente, ya que nuestros hijos corren un riesgo al estudiar en esas condiciones”, mencionaron.

El director de la institución, Francisco Castelan Magdaleno, informó que conjuntamente con el comité de padres de familia se han comprometido a realizar las acciones necesarias para rehabilitar los salones afectados, esto tras sostener una reunión con los padres de familia el día lunes.

Informó que como responsable de la institución es respetuoso de las decisiones que tomen los padres de familia respecto a sus hijos.

Informó que este miércoles 23 de septiembre sostendrán una reunión con los padres de familia para explicar los avances en el tema, y el próximo lunes la dirección, el comité de padres de familia sostendrán una reunión con la autoridad municipal para exponer el tema ante el cabildo.

Mencionó que como dato la gestión para la construcción de las aulas se inició desde 1988, sin embargo, no se han tenido avances para la sustitución y rehabilitación de los salones.

“Nos comprometimos atender ese asunto conjuntamente con el comité de padres de familia, acudimos al presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez, él nos dio una respuesta en base a una solicitud que teníamos con anterioridad, el presidente municipal se comprometió apoyarnos, el día lunes a las seis de la tarde, la dirección y el comité estaremos reunidos con el cabildo, es muy posible para que las cuatro aulas tengan la rehabilitación, cambiando el techado y paredes que están ya afectadas”, indicó.

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal, dijo que esta necesidad de rehabilitar los salones de la escuela “Ignacio Aldama”, fue gestionada en el 2014 ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), sin embargo, la burocracia existente ha dejado como resultado que los proyectos presentados el año anterior apenas se esten aprobando.

Afirmó que con la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han solicitado al gobierno estatal recursos para la rehabilitación de las aulas.

Expresó que ante la situación existente en las aulas, y el dictamen presentado por Protección Civil, se ha estado trabajando en el proyecto y presupuesto para atender la necesidad que aqueja a los alumnos de la escuela primaria Ignacio Aldama.

“Hemos decidido cambiar toda la techumbre, queríamos hacerla de concreto de manera más reforzada, los dictámenes que tenemos desde hace 15 días que hemos estado trabajando en el tema, se tiene como resultado que la estructura de fierro ésta bien, no ésta colapsada, no ésta fisurada, ésta mal la techumbre de las cuatro aulas y un muro que se deslizo no causa peligro, por lo que hemos decidido cambiar la techumbre que tiene un costo de 350 mil pesos, no lo tenemos considerado en el gasto 2015, lo vamos a justificar en la próxima sesión de cabildo por ser una necesidad urgente y estamos considerando empezar en la primera quincena de octubre”, enfatizó.

Martínez Ramírez, aseveró que el dictamen de Protección Civil, con el que cuenta el Ayuntamiento, señala que no existe riesgo de un colapso de la estructura, por lo que los niños pueden seguir estudiando, en tanto se inicia los trabajos para la rehabilitación de las cuatro aulas en esa institución educativa.