Piden integrantes de ProOax a la Cámara de Diputados detener proyecto del Centro de Convenciones

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. Ayer lunes 14 de septiembre, integrantes del Patronato por la Conservación y Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), encabezados por los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, acudieron a la Cámara de Diputados para pedir que se detenga la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.

Los inconformes entregaron una solicitud a la presidenta de la comisión permanente de Turismo, Martha Alicia Escamilla, para suspender las obras de construcción del Centro de Convenciones.

Francisco Toledo pidió que los legisladores locales llamen a comparecer al secretario de Turismo, José Zorrilla, “por el conflicto de interés que priva en el proyecto”.

“Espero de los diputados la razón, que escuchen, que estudien los argumentos y por primera vez se fajen los pantalones para que hagan su trabajo, legislado a favor del pueblo y detengan esta imposición”, indicó.

En tanto, el pintor Sergio Hernández calificó como una “aberración” la construcción del Centro de Convenciones, “que carece de legitimidad y de viabilidad”.

Reprobó que el gobierno de Oaxaca haya tenido que hacer uso de una embajadora “patito” para avalar su proyecto, mencionado incluso que se presentó un extrañamiento a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), para que se emita una sanción a la diplomática.

Sergio Hernández demandó a la Legislatura Local para que integre una comisión investigadora contra los funcionarios estatales involucrados, principalmente el secretario de Turismo, “que incurre en un conflicto de interés, porque el lugar donde se pretende construir la obra está cerca del hotel de su propiedad”, dijo.

Por su parte, el ex consejero electoral, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Isidoro Yescas Martínez, advirtió que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), está incurriendo en una acto ilegal al querer hacer una consulta ciudadana por el tema del Centro de Convenciones, advirtiendo que el organismo y sus funcionarios estarían violando la ley.

En tanto, la diputada Martha Alicia Escamilla se comprometió actuar con rectitud, anunciando que se tratará con urgencia el tema del Centro de Convenciones.