Suspenden análisis clínicos de chikungunya y dengue por falta de reactivos

Óscar Rodríguez

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, suspendió los análisis clínicos para identificar los casos de chikungunya y dengue por falta de reactivo para su proceso.

En una circular enviada al personal médico, principalmente a los responsables de clínicas y hospitales en las diferentes jurisdicciones sanitarias, se precisa que a partir del 7 de septiembre se suspende la recepción para el análisis de dengue y chikungunya hasta nuevo aviso.

La responsable del centro, la Doctora y Química Cecilia Hernández Caballero, refiere que la Secretaría de Salud, particularmente al Seguro Popular porque no ha distribuido los suministros correspondientes para cumplir con sus labores.

Trabajadores sanitaristas, principalmente médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSS), manifestaron su inconformidad y anunciaron acciones de protestas para exigir al Secretario de Salud, Héctor González, la entrega oportuna de los reactivos de laboratorio para que se agilicen las pruebas para la detección del problema de la Chikungunya y el dengue que se reportan en Oaxaca.

Acusaron que el uso inadecuado de los fondos ha causado que no se tengan los recursos para adquirir los insumos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el caso de Chikunguya al reportar un total de 992 casos.

La dependencia señala que  613 casos corresponden a hombres y 379 mujeres, siendo las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca y los Valles Centrales los sitios que reportan el mayor numero de padecimientos.

Ante el repentino numero de casos en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, se realizo una fumigación generalizada en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Las labores se han enfocado en colonias populares y escuelas públicas.

En los últimos 6 meses los casos de Chikungunya han superado los casos de dengue clásico y hemorrágico reportados de forma histórica en la entidad.