Asegura S-22 que no se irá del IEEPO hasta que entablen diálogo con autoridades

Por Guadalupe Espinoza

Integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encuentran en platón desde el lunes en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguran que son acosados por las autoridades estatales, por ello reiteran que no se van a quitar de este lugar hasta que las autoridades les paguen a los 5 mil profesores a quienes les adeudan sus salarios y se entable una mesa de diálogo.

En conferencia de prensa, Lilia Ortiz Martínez, profesora integrante de la Comisión Política de la Sección 22, indicó que el IEEPO acosa a los maestros para que lleven a cabo la evaluación.

No obstante, aseguró que como profesores se darán a la tarea de boicotear aquellos espacios que sean destinados para que los maestros sean obligados a realizar la evaluación punitiva.

Indicó que cuando hacen retiros bancarios les envían mensajes en donde les indican que la evaluación es obligatoria para que puedan recibir beneficios.

Por ello, dijo que la Sección 22 ratificó que es necesario una evaluación pero no como la que quiere el gobierno, misma que calificaron de una simulación y tiene como propósito el despido masivo de los docentes.

Expuso que los hombres de dinero tienen como único fin, cuidar sus interés y jamás verán por de la niñez oaxaqueña. Dijo que ellos son los que están detrás de  la evaluación punitiva buscando que la educación se privatice.

Lilia Ortiz Martínez, aseguró que en el decreto de la Reforma Educativa, hay enormes contradicciones pues debería ser integral para desarrollar las facultades del ser humano y deben fomentar los valores mediante la educación cosas que no siempre se pueden plasmar en los exámenes.

Asimismo, aseguró que al menos 5 mil profesores son afectados, ya que les adeudan sus salarios y hasta el momento las autoridades se niegan a pagarles y aclaró que no tienen una cantidad precisa del monto que les adeudan porque cada quincena la cantidad incrementa.

Aclaró que durante este miércoles, sólo se limitarán a protestar de manera pacífica en la entrada del IEEPO, sin cerrar la vialidad.