Panteón San Miguel, lugar del descanso eterno de personajes ilustres

Por Ivet Mendoza / Foto: Agencias

  • Alrededor de 18 tumbas guardan los restos de personalidades importantes para Oaxaca, desde la del músico Macedonio Alcalá, hasta la hija del ex presidente de la República, Benito Juárez García.

A unas cuantas horas de celebrar el Día de Muertos, los panteones de la ciudad de Oaxaca se encuentran casi listos para recibir a cientos de familias, este uno y dos de noviembre.

Los deudos han comenzado a poner flores y limpiar las tumbas de sus seres queridos, también trabajadores de limpieza han tenido que doblar turnos para dejar en buenas condiciones los cerca de 20 panteones con los que cuenta el municipio de Oaxaca.

De acuerdo con autoridades municipales, el ayuntamiento comienza con sus labores aproximadamente un mes antes de la festividad, donde descacharrizan los panteones, barren los pasillos y demás trabajos para dejar en optimas condiciones el lugar donde ‘descansan los difuntos’.

El panteón San Miguel mejor conocido como General, es considerado el más grande e importante de la ciudad de Oaxaca, ya que aquí descansan los restos de personajes ilustres, tanto del estado de Oaxaca como de México.

“De personajes ilustres son alrededor de unas 18 tumbas, está la del General Félix Díaz, el Dr. Aurelio Valdivieso, la de la hija del Benemérito de las Américas, que es Susana Juárez, la del General Gregorio N. Chávez, la del músico Eduardo Mata y muchos más”, comentó el encargado del Panteón General, Benjamín Niño.

Se espera que a partir de la noche del 31 de octubre hasta el tres de noviembre, los diferentes panteones de Oaxaca tenga una afluencia de más de 45 mil visitantes cada uno.