Presentarán espectáculo dancístico y teatral “Copijcha”

En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos en Oaxaca, este 1 de noviembre se presentará el espectáculo dancístico y teatral “Copijcha, el sol del inframundo. Una antología del Día de Muertos en San Bartolo Coyotepec”, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Dicha puesta en escena es un esfuerzo de los habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec por rescatar su historia y tradiciones, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y su autoridad municipal.

En este espectáculo se narra cómo se han desarrollado las celebraciones del Día de Muertos en esta localidad, desde la época prehispánica hasta la actualidad, teniendo como eje la historia de Copijcha, personaje mítico de la población.

Dicho personaje estaba destinado a gobernar y cuidar  a su pueblo, pero no en el mundo de los vivos, sino desde el inframundo, según contaron los directores de esta obra Antonio Eurípides Pedro González y Abdiel Cardozo Calderón.

“La idea surgió a partir de una inquietud que tuvimos con jóvenes de la población de San Bartolo con gente que es de la población, la primera vez fue en el panteón”, comentó Pedro González, quien es también trabajador del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO).

“Les dimos vida a ciertos personajes, los nombres de los personajes son reales y lo que hicimos fue darle una historia”, resaltó Cardozo Calderón, quien agregó que son alrededor de 30 actos con 50 actores.

“Los jóvenes están muy entusiasmados en poder mostrar nuestra cultura y uno de los objetivos de esta obra es involucrar nuestra juventud para que no vaya perdiendo esa esencia de lo nuestro, que es la celebración de los Días de Muertos”, concluyó Pedro González.

En cumplimiento al eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la Seculta, esta institución apoyó a la obra a fin dar mayor realce a esta temporada festiva.

“Copijcha, el Sol del Inframundo” se presentará este 1 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, y la entrada general tendrá un costo de 100 pesos. Los boletos pueden ser adquiridos en taquilla.