Violencia contra las mujeres, un problema que preocupa

Por Erick Daniel Cruz Mendoza

Más que una fecha emblemática para recordar la violencia contra las mujeres, los mexicanos necesitamos un momento para reflexionar sobre los problemas que atañen a nuestra sociedad, y es que a pesar de que dejamos en el siglo pasado las dictaduras, todavía padecemos algunas de sus complicaciones.

Datos de la Carga Global de la Violencia Armada (2015), informaron que en seis años, más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México. Dentro de las causas de muerte se señala una crisis de seguridad debido al narcotráfico en lugares como Ciudad Juárez y el Distrito Federal; sin embargo, esta no es la única causa, también se menciona la transmisión de una cultura machista en la sociedad.

La violencia no nos persigue, nosotros la llamamos al generar un clima de terror en los centros de reproducción de los valores: la familia. En una noticia de El País, el pasado 9 de agosto de 2015, Patricia Ravelo Blancas, antropóloga y especialista en estudios de género del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que la cultura machista mexicana está muy arraigada históricamente y gran parte se debe a la exaltación del género masculino sobre el femenino en el cine clásico.

Somos testigos de que en materia jurídica existen avances, pero no podemos esperar hasta que las autoridades resuelvan todos los conflictos, lo que tenemos que hacer como sociedad es cambiar los estigmas del machismo que han dañado a la mujer. El pasado 28 de julio la Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), aprobó emitir la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El periódico El Universal, informó que en lo que va del año se han registrado 19 feminicidios en 11 municipios del Estado de México con alerta de género. Como sociedad es vergonzosa esta situación, pues las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han puesto de su parte para informar a la población sobre el feminicidio y los ciudadanos aun no aprendamos a respetar a las féminas.

Pero este no es problema sólo de México y Latinoamérica, es una molestia mundial, pues, según la Fundación Thompson Reuters hay cinco países en el mundo donde ser mujer es, literalmente, un pecado. “Afganistán se coloca en el puesto número uno. En este país 1 de cada 11 mujeres muere en el parto y entre el 75 y el 80% se casa obligada mediante un matrimonio forzado. Le sigue la República Democrática del Congo, que ostenta el segundo lugar por las 400.000 violaciones que se producen al año. Después, Pakistán con mil mujeres son asesinadas al año por ‘crímenes de honor’. La India ocupa el cuarto lugar ya que según la ONU debería haber 50 millones de niñas más y por último Somalia. Ocupa en donde el 95% de la población femenina sufre ablación y son muy habituales los matrimonios forzados o de conveniencia”.

En lo que respecta, el pasado 25 de noviembre fue designado por la ONU como el Día Internacional No Violencia Contra las Mujeres, en nuestro país en esta fecha emblemática se realizan actividades para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del respeto hacia las mujeres.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dejaron un legado en la mente de los latinoamericanos, lo mejor que podemos hacer es seguirlo. Durante la dictadura ellas se mostraron fuertes ante Trujillo, en nuestros días ya no padecemos ese sistema de gobierno, por lo que la forma de enfrentar los problemas sociales es más sencilla, está en nuestras manos afrontar los acontecimientos violentos con valores como la ética, la democracia y el respeto.