Clausura Profepa tres proyectos por daños a vegetación forestal en Oaxaca

  • Se trata de un Fraccionamiento, un Centro Integral Intermunicipal y un proyecto de desarrollo inmobiliario

 

  • Carecían de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite Semarnat

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal tres proyectos por daños a vegetación forestal característica de Selva Baja Caducifolia en una superficie de 10.5 hectáreas, en Oaxaca.

Lo anterior, debido a que los inspeccionados no contaban con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar este tipo de actividades.

 

En una primera acción, la delegación de la Profepa en la entidad, en atención a una denuncia ciudadana, clausuró la construcción y operación del fraccionamiento “Las Lomas” en el municipio de San Pedro Pochutla; la superficie afectada equivale a un total de 90,319 metros cuadrados.

Durante una segunda inspección esta dependencia realizó la clausura total temporal del proyecto “Centro Integral Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME)”, en el paraje La Ciénega II, municipio de San Pedro Pochutla por el cambio de uso de suelo en vegetación de Selva Baja Caducifolia.

El área dañada corresponde a un total 12,825 metros cuadrados; además el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de cambio de uso de suelo que emite la Semarnat.

En una tercera actuación, se impuso como medida la clausura total temporal en el paraje denominado “Bahía de Tembo” en el municipio de San Pedro Pochutla; es consecuencia de la construcción de un desarrollo inmobiliario el cual estaba afectando ecosistemas costeros.

En este caso, en una superficie de 1,930 metros cuadrados se efectuó el la remoción de vegetación forestal característica de Selva Baja Caducifolia.

Asimismo, cabe destacar que en cumplimiento de la normatividad correspondiente se colocaron seis sellos de clausura en el fraccionamiento “Las Lomas”, dos sellos en el “Centro Integral Intermunicipal para el Manejo de RSU y RME” y tres sellos en el desarrollo inmobiliario.