Exigen zoques que el Ejército desaloje tres invasiones en Chimalapas

Agencia Quadratín

A cuatro días de la retención de cuatro personas avecindadas de Uxpanapan, Veracruz, en la zona comunal de San Isidro La Gringa, comuneros zoques exigieron al Ejército Mexicano un operativo de desalojo en 3 zonas actualmente ocupadas por habitantes de esa entidad vecina.

Demandaron que el operativo se realice a la brevedad en La Reforma-Pescaditos, Arroyo La Gringa-Emmanuel y La Invasión, donde permanecen residentes de Uxpanapan a quienes presuntamente se les ofrecen las tierras bajo el argumento que no están ocupadas.

También exigieron la presencia inmediata de una comisión conjunta de alto nivel, del gobierno federal y el gobierno de Oaxaca con capacidad de decisión, que se presente en la Congregación Comunal San Francisco la Paz con el fin de negociar los términos para la solución del actual conflicto.

La otra exigencia es el castigo con todo el rigor de la ley a los líderes visibles de las invasiones, cuyos nombres han sido señalados por los comuneros chimas , pues tienen el antecedente de los anteriores retenidos en Santa María Chimalapa que fueron liberados y nunca procesados por invasión.

Mientras, mantienen en la comunidad de San Francisco La Paz a los 4 retenidos: Roberto Martínez Vidal de 58 años originario de Valle Nacional con domicilio en Poblado 5 ; Joaquín Esclandon Vicario, de 29 años originario de Guerrero y radicado también en el Poblado 5: Leonardo Juan Zárate, de 97 años originario de Ojitlán, Tuxtepec, y David Vega Guerrero de 65 años de la Cañada, Guanajuato, y con residencia en La Chinantla, Veracruz.