Buscan registrar ante el IMPI indumentaria de Santa María Tlahuitoltepec

Por Guadalupe Espinoza / Foto Archivo

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas en Oaxaca (SAIO), Adelfo Regino Montes, informó que estuvo en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, donde se reunió con las autoridades municipales de la comunidad, pues se busca registrar el diseño del vestuario autóctono.

Lo anterior, para retomar el tema de cómo garantizar la protección de su patrimonio cultural, en particular del diseño que ellos usan para confeccionar su vestimenta.

Refirió que para el Gobierno es importante que este año puedan entablar el diálogo con las Agencias de Autor o el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), para conseguir que se reconozca a Tlahuitoltepec como la propietaria del diseño de su indumentaria y evitar los plagios y la polémica como la que se dio el año pasado con las empresas francesas que usaron los diseños para sus beneficios.

Apuntó que están trabajando con la Fiscalía para que los indígenas puedan tener acceso a servicios de traducción como lo marca la ley a efecto de que pueda garantizarse la justica hacia ellos.

Refirió que también hacen un trabajo coordinado con las instituciones electorales locales y federales para que al momento de emitirse una sentencia o resolución se pueda tomar en cuenta y se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

“Aún vivimos en una sociedad donde la discriminación sigue siendo parte de las realidades dolorosas, aún falta trecho para que la sociedad social mexicana supere este hecho tan lamentable de la discriminación y racismo hacia nuestra propia gente, el anhelo es poder vivir en un sociedad democrática donde se respete la diversidad y las diferencias más allá de nuestro origen étnico, nuestro color de piel o forma de pensar”, concluyó.