Canacintra y CCO proponen a diputados locales que asignaciones directas sean para empresas oaxaqueñas

Con el objeto de aportar proyectos estratégicos de largo alcance para Oaxaca, el Consejo de Competitividad Oaxaca realizó su sesión ordinaria en presencia de diputados locales y delegados federales, entre los que destacan la diputada Martha Alicia Escamilla, la diputada Lilia Mendoza, el diputado Amando Bohórquez y Elpidio Concha como Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Oaxaca.

En esta sesión, el presidente de dicho Consejo el Arq. Jesús Rodríguez Socorro, expuso a los diputados la necesidad de que se comprometan con la sociedad civil oaxaqueña a incentivar a las micros, pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía local, de tal manera que la inversión pública en proyectos federales y estatales se queden en Oaxaca. De esta manera, aumenta la productividad de las empresas, generando empleos y brindándoles capacitación en su servicio, lo cual se traduce en mejores condiciones sociales y en empresas internacionalmente competitivas, y que a su vez, se conviertan en empresas que tengan la potencialidad económica de proveer a la sociedad fondos de inversión para proyectos detonadores de desarrollo.

Dada la inquietud de construir este círculo virtuoso, el Consejo de Competitividad propuso a los diputados locales que las asignaciones directas de cualquier tipo de inversión pública en el estado, sean a empresas exclusivamente oaxaqueñas, y que con ese 1% de aumento a los impuestos recién aprobado, se cree un fondo de desarrollo para apoyar a las micro empresas y a los futuros emprendedores con proyectos económicos con impacto social, y que la sociedad civil tenga injerencia en las adjudicaciones de ese recurso, de tal manera que se tenga transparencia en el destino de estos recursos.

Los diputados expresaron su total respaldo a este Consejo de Competitividad y se comprometieron a seguir impulsando iniciativas de ley a favor de incentivar la economía oaxaqueña. Además, hicieron un pleno reconocimiento a las labores de este Consejo y mostraron su total respaldo a la sociedad civil organizada, expresando que es el único medio para poder sacar a Oaxaca adelante.

Las Asociaciones Civiles asistentes, entre ellas Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), Cámara Nacional de La Industria Maderera (Canainma) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), felicitaron esta iniciativa y se comprometieron a apoyar desde sus órdenes, a todos los proyectos que la sociedad civil proponga, hace un llamado a los servidores públicos para trabajar en favor de Oaxaca y que sean los puentes ideales para aterrizar estos proyectos inteligentes que realmente tengan impacto para nuestro estado. Además, se llevó a cabo la adhesión de siete organizaciones más a este Consejo de Competitividad a manera de respaldo y de compromiso con los proyectos generados por esta organización.

El presidente del Consejo, Arq. Jesús Rodríguez Socorro, culminó la sesión de Consejo agradeciendo esta adhesión ya que fortalece este organismo ciudadano y a su vez, decretó la creación de una Comisión para el fomento de la economía local, la cual dará seguimiento a las propuestas planteadas para los diputados y representantes del gobierno federal.