El 30 de marzo inaugurarán el Penal de Mediana Seguridad de Tanivet

  • Con la apertura del nuevo centro penitenciario, con capacidad para mil 584 internos, se iniciará la despresurización de ocho penales regionales, distritales y estatales, entre ellos el de Santa María Ixcotel

 Por Ignacio Martínez Platas / Agencia JM / Foto Archivo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruíz Martínez, anunció que el próximo 30 de marzo será inaugurado el penal de mediana seguridad ubicado en Tanivet, Tlacolula, e inmediatamente entrará en operaciones.

Con la apertura del nuevo centro penitenciario, con capacidad para mil 584 internos, se iniciará con la despresurización de al menos ocho penales regionales, distritales y estatales, entre ellos la Penitenciaría Central del Estado ubicado en Santa María Ixcotel, señaló el funcionario.

También, reconoció que la mayoría de los centros penitenciarios de Oaxaca presentan una alta sobrepoblación que viola los derechos más elementales de los internos.

Agregó que al entrar en funciones el nuevo penal de mediana seguridad, inmediatamente se iniciará la remodelación de algunos penales distritales y regionales, que serán utilizados con eficiencia, de acuerdo a su capacidad para lograr la reinserción de los internos a la sociedad.

Ruiz Martínez, señaló que tanto el penal de Santa María Ixcotel, como otros que se encuentran a su máxima capacidad y sin el equipo y personal capacitado y suficiente, no cubren los estándares que marcan los órganos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, por lo tanto se buscará rehabilitar los centros penitenciarios existentes.

El secretario de la SSPO, descartó el cierre de algunos penales, entre ellos el Penal de Ixcotel, el cual, dijo, será remodelado para seguir siendo utilizado como centro penitenciario, toda vez que cubre  con algunos requisitos que marca el Sistema Nacional de Sistemas Penitenciarios.