La Ley de Transparencia consolida democracia y combate corrupción

Agencia Jm

  • El diputado Gerardo García Henestroza destacó que con ésta nueva Ley Estatal se potencializa la participación ciudadana, ya que el contenido original del artículo 6o. Constitucional quedó equilibrado con el derecho que tiene la sociedad  a estar informada.

Al señalar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una institución y elemento normativo indispensable para la consolidación democrática y el combate a la corrupción, el presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Gerardo García Henestroza, señaló que en el régimen de libertades establecidas, éstas, deben desarrollarse, refrendarse y fortalecerse.

Al aprobarse con 24 votos la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que con esta Ley corresponde difundir, promover y garantizar el acceso a la Información Pública de manera específica y especializada.

Así también, dijo, le corresponde resolver el Recurso de Revisión sobre la negativa o respuesta insatisfactoria de las peticiones de acceso a la información pública, por lo tanto añadió, resulta una institución y elemento normativo indispensable para la consolidación democrática y el combate a la corrupción.

El diputado por el VI Distrito local electoral con cabecera en Tehuantepec, destacó que con  ésta nueva Ley Estatal en la materia, se potencializa la participación ciudadana, ya que el contenido original del artículo 6o. Constitucional quedó equilibrado con el derecho que tiene la sociedad  a estar informada.

Agregó que el derecho de acceso a la información pública, se nutre de los tratados internacionales, convenios, leyes, doctrinas y jurisprudencia, que se han proclamado  en el devenir histórico en el sistema político mexicano.

En ese sentido, remarcó, las recientes reformas a la Constitución Política Federal y la local, así como esta nueva ley deben alcanzar de forma inmediata el derecho de acceso a la información, con la política pública denominada transparencia.

Mas adelante, reconoció el trabajo de todos los integrantes de las comisiones unidas de administración de justicia, instructora y de vigilancia de la auditoria superior del estado, por su dedicación y puntales observaciones durante las sesiones de las comisiones.