La Ley de Transparencia, resultado de un trabajo conjunto: Fracción PRI

  • Las propuestas de los diputados prisitas fueron fundamentales para lograr esta nueva legislación a favor de rendición de cuentas.

Lograr el dictamen de la Ley de Transparencia, aprobado por el Pleno en la Sesión Ordinaria del pasado jueves, fue el resultado de un trabajo conjunto entre las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Instructora y de Vigilancia de la ASE, de las cuales, dos son encabezadas por diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI.

Así lo señalaron los representantes populares de la bancada priista en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón y María Luisa Matus Fuentes, quienes coincidieron que esta legislación garantiza a los oaxaqueños el derecho que tienen al acceso a la información.

El ahora presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, quien durante el análisis de las iniciativas era presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, afirmó que el trabajo y propuestas de lo legisladores priistas fue fundamental para lograr los acuerdos necesarios y pertinentes para que Oaxaca contara con esta nueva Ley de Transparencia.

Mientras tanto, la diputada y presidenta de la Comisión Instructora, María Luisa Matus Fuentes, manifestó que mediante diversas sesiones de trabajos, los integrantes de estas Comisiones Unidas analizaron todas y cada una de las iniciativas de Ley de Transparencia.

De igual manera las iniciativas con proyecto de reformas a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, hoy abrogada. Tomando de base la Iniciativa preferente presentada por el Titular del Poder Ejecutivo.

Precisó que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Oaxaca, se encuentra conformada por 169 artículos fijos y 8 artículos transitorios, divididos en seis títulos y estos a su vez divididos en capítulos y secciones.

Resaltó que la nueva ley se encuentra armonizadas con la Ley General de Transparencia, tal y como lo mandata la citada Ley en su artículo quinto transitorio.

Puntualizó que se establecieron la Cultura de la Transparencia, Gobierno Abierto, Obligaciones comunes y específicas de los sujetos obligados, trasparencia proactiva, además de establecer las obligaciones específicas de las personas físicas y morales que manejen recursos públicos, estableciendo recursos para garantizar el derecho de acceso a la información.

Aunado a lo anterior, resaltó que se dotó al órgano garante de facultades para sancionar a los sujetos obligados que incumplan con las obligaciones impuestas por la Ley.

Para efectos de encontrar una solución pronta y eficaz, se estableció la conciliación en cualquier momento del procedimiento.

“Con este nuevo marco jurídico, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin duda, garantizará el derecho humano que tenemos todos los oaxaqueños de acceder a la información pública y con ello combatir la corrupción en nuestro Estado.