Piden agencias de Totontepec participar en elecciones de la cabecera municipal 

Por Guadalupe Espinoza Belén

Este martes 19 de enero, habitantes de las diez agencias de Totontepec, Villa de Morelos, manifestaron su inconformidad, porque no fueron contemplados en el proceso de elección del pasado 1 de septiembre del 2015, donde supuestamente se eligieron a las nuevas autoridades.

Demandaron al Tribunal Estatal Electoral para que intervenga y anule la validación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sobre la elección realizada.

El ex agente municipal de San Francisco Jayacaxtepec, Félix Reyes Velásquez,   denunció que las agencias municipales del municipio de Totontepec, fueron excluidos de la asamblea comunitaria, además de que han sido ignorados por  la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“El cabildo pasado, desde su presidente municipal del 2015, hizo esta elección entre su misma gente, nombraron a dos regidoras el día 12 de noviembre del año pasado, aún sabiendo que había este problema de inconformidad con el IEEPCO  y ellos mismos validaron esta elección, por eso exigimos que se revoque esta validación y que se convoque a nuevas elecciones donde participen todo los ciudadanos de las agencias”, destacó.

Por otra parte, Víctor Hugo García Martínez de la comunidad de Santa María, reclamó sus derechos electorales y civiles, pues el IEEPCO validó unas elecciones pasando de alto a sus autoridades.

Mencionó que exigen que fallen a favor de sus derechos, porque como ciudadanos de las agencias nunca han sido considerados en las elecciones municipales, por eso están presentes los representantes de las 10 agencias, con más de 5 mil habitantes, dichas elecciones se dieron el día 1 de Septiembre del año pasado.

Recalcó que a ellos nunca los han considerado, les están vulnerando sus derechos, de manera sana y pacífica piden que sean reconocidos en las elecciones.