Reivindicar al sector social de la economía, reto del Inaes: Narcedalia Ramírez

Agencia Quadratín

La directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda señaló que el objetivo de este organismo es reivindicar al sector social de la economía de México.

Durante la reunión del secretario de la Sedesol, José Antonio Meade con productores beneficiados realizada en San Francisco La Chigoló, en el Valle Central de Oaxaca, señaló que para alcanzar dicha meta trabajan de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales.

Dijo que al ver las carencias económicas y la marginación en la que viven muchas comunidades oaxaqueñas, entienden su legítima inconformidad, su impotencia y desesperación

“Estamos conscientes de que no está en manos del Inaes las soluciones a sus demandas por años diferidas, la justicia pospuesta, pero sí tenemos claro en atender la parte que nos corresponde y no hemos venido a vender falsas ilusiones de progreso”, indicó.

Ramírez Pineda dijo que el Instituto propone y apuesta por la organización económica, el esfuerzo emprendedor, el impulso productivo que genera trabajo y riqueza y alimenta la dignidad de la gente y de su pueblo.

“Luchamos por oportunidades viables y reales para quienes se atreven a romper el círculo de la resignación de la pobreza y buscan organizarse y capacitarse, para alejarse de su condición de no requeridos e irrumpir en el mundo de las reglas del mercado”.

La titular del Inaes manifestó que la resectorización del Instituto a la Secretaría de Desarrollo Social no se trata de un simple acomodo burocrático, el cambio es sustancial, decisión estratégica del presidente Enrique Peña Nieto para saldar la deuda histórica que la nación tiene con quienes están muy lejos de la justicia social.

“Al progreso no se llega por arte de magia, milagro o simple voluntarismo, es un proceso al que se llega con organización, trabajo, dedicación y disciplina, el desarrollo es una tarea superior que no puede construirse a través de ocurrencias o protagonismos estériles”.

Aseguró que para ganar la batalla a la pobreza se requiere un compromiso social, honestidad, alianza creativas, y en nuestro caso, confiar en los productores, apoyar sus proyectos e iniciativas.

“Producción, innovación y desarrollo son los factores con los que se puede combatir la pobreza, impulsando la organización de las familias y comunidades pobres, propiciando su capacitación y acercándolos a los más moderno de la información y las tecnologías, abriendo los caminos inéditos del mundo comercial”, indicó.

El secreto, dijo, es estimular la formación de los emprendedores y sus incubadoras, verlos como actores del progreso en lugar de minimizar sus potencialidades, lograr un cambio cultural en las formas de producir, de conducir, de analizar los asuntos comunes, pero también del significado de sus derechos y obligaciones.

En esta reunión, comentó, participan grupos de 150 comunidades, entre mujeres, indígenas, jóvenes quienes no pidieron privilegios sino una oportunidad ajustada a las reglas de operación del Inaes y compartir con ellos sus sueños de superación.