Van PSD y PUP en coalición para elecciones de junio próximo

Por Guadalupe Espinoza Belén / Foto: Carolina Jiménez

Este martes 19 de enero, las dirigencias de los partidos Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP), anunciaron ir en coalición para participar en la elecciones de junio próximo.

En conferencia de prensa, Manuel Pérez Morales, líder del PSD y Uriel Díaz Caballero líder del PUP, informaron que antes del 26 de enero entregarán al Instituto Estatal Electora y de Participación Ciudadana de Óaxaca (IEEPCO), el convenio de coalición.

Pérez Morales explicó que dicha coalición será la tercera vía, debido al hartazgo ciudadano existente por los partidos tradicionales y los mismos candidatos y las propuestas de siempre.

“Consideramos que se puede construir una tercera vía a partir de dos partidos con origen indígena e identidad ideológica, además con una estructura partidaria en todo el estado”, explicó.

Convocó a las organizaciones sociales, a la sociedad y al magisterio de la Sección 22 de la Coordinadona Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), a sumarse a la “tercera vía”.

Indicó que se ha intentado una alianza de la izquierda de Oaxaca y en ese marco, el PSD y el PUP esperaron a que él PRD definiera a su candidato, pero ambos institutos políticos optaron por ir a la elección de manera independiente al PRD.

“Consideramos, después de un análisis que el mejor candidato que puede encabezar la tercera vía es el senador Benjamín Robles”, destacó Pérez Morales.