Abandonan estudios jóvenes de San Francisco La Paz por amenazas

Agencia Quadratín

Unos 20 estudiantes de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, abandonaron sus estudios en el Telebachillerato del Poblado 14, de la zona de Uxpanapan, Veracruz, ante las amenazas que han recibido de parte de los familiares de las personas que permanecieron retenidas en esa comunidad.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, informó que la situación de los jóvenes estudiantes es crítica, ya que dejaron de asistir a la escuela ante las reacciones violentas de los hijos y familiares de David Vega Guerrero, supuesto impulsor de invasiones en el territorio de Los Chimalapas y quien actualmente se encuentra preso.

El Poblado 14, es la última localidad que los habitantes de San Francisco La Paz atraviesan para entrar a la comunidad oaxaqueña, además de ser la más cercana y la que posee más infraestructura educativa. Se ubica a 20 minutos de distancia.

Los jóvenes de San Francisco La Paz cursan en su comunidad el sistema básico, hasta la secundaria; los que tienen los medios económicos suficientes hacen el esfuerzo de continuar su educación en la zona de Veracruz o hasta Matías Romero, pero los gastos aumentan y son pocos los afortunados.

Así que siempre han preferido el Poblado 14; ahora, desde que se activó el problema el 24 de diciembre del 2015 los jóvenes regresaron a las aulas los primeros días de enero y después optaron por desertar debido a las amenazas que recibieron.

Los afectados solicitaron la intervención de las autoridades educativas para solucionar esta problemática.

Los comuneros zoques esperan el desalojo de invasores en 4 puntos de los Bienes Comunales de San Francisco La Paz de parte del gobierno federal y estatal, tal y como se comprometieron hace más de 20 días.