Denuncian supuestas agresiones y amenazas por el comisariado de Capulálpam  

Por Guadalupe Espinoza Belén

Isabelino Martínez, integrante de la Organización Campesina Revolucionaria (OCR), denunció que en el municipio de Capulálpam de Méndez sufren agresiones y amenazas por parte de Saúl Aquino, quien es comisariado de Bienes Comunales.

En conferencia de prensa, dijo que el comisariado hace y deshace los usos y costumbres, como han querido y que están muy lejos de la realidad en Capulálpam de Méndez.

Hasta la fecha, 17 personas de cuatro familias son las que presuntamente están siendo hostigadas. De la misma forma, Isabelino informó que hay otras familias que están sufriendo despojo y agresiones por parte de la autoridad municipal, con lo que suman 10 familias.

“No hay nada que sustente el hostigamiento más que la envidia, pues los están atacando, su padre trabajó en la mina y por eso tienen tres terrenitos de los cuales los quieren despojar por la fuerza”, aseguró.

Mencionó que ya hay una denuncia en la Defensoría de Derechos Humanos, pero afirma que solamente se archivó la recomendación, “quedaron que iban a respetar los derechos humanos, pero no hay respeto, dicen que no hay argumentos que sustenten el hostigamientos a los ciudadanos, le dicen al gobernador del estado y a las dependencias que no hay motivos para que esas personas salgan de la comunidad. Quieren que les vendan las propiedades. Dicen que el problema es porque son de Ejutla, pero llevan más de 30 años viviendo en Capulálpam y han contribuido a la población de manera importante, pues han prestado los servicios que les requiere la comunidad”, dijo.

Narró que en el mes de mayo el comisariado Saúl Aquino mandó a un joven para que lo agrediera de un machetazo y también con una barreta, lo que le causó graves problemas.

Para finalizar, argumentó que la situación en Capulálpam ya es un tipo ‘caciquismo’, pues entre ellos se traspasan el poder y deciden quien será su sucesor para seguir ‘robando’ a la comunidad.