Entrega Cué obras por más de 36 mdp en la Costa

* El gobernador Gabino Cué y el subdelegado federal de la CDI, Esaú López, inauguraron puente vehicular, el Libramiento Oeste y dos aulas didácticas del Cobao 31, en Juquila.

 

Santa Catarina Juquila, Oax.- En gira de trabajo por la región de la Costa, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el subdelegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Esaú López Quero, entregaron en este municipio obras de infraestructura carretera y educativa, a través de una inversión superior a los 36 millones de pesos.

Estas importantes acciones de desarrollo social no solo benefician a los habitantes de esta demarcación, sino también a los miles de visitantes y peregrinos que recorren la Ruta de La Fe, inaugurada el pasado 8 de noviembre por el mandatario oaxaqueño.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refrendó la voluntad de su gobierno para sumar trabajo y vocación de servicio en favor de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad, combatiendo frontalmente la pobreza, la marginación y la desigualdad, al tiempo de abrir nuevas posibilidades de desarrollo, a través de la construcción de nuevas vías de comunicación, introducción de drenaje, agua potable, electrificación y piso firme.

De esta manera –aseveró el mandatario oaxaqueño- con hechos concretos y tangibles como la construcción de puentes, carreteras e infraestructura educativa, la actual administración, -con el respaldo invaluable de la Federación- cumple a cabalidad los compromisos adquiridos con las y los oaxaqueños.

Acompañado del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello, Cué formalizó la entrega de la construcción del puente vehicular “Juquila”, ubicado en el kilómetro 0+214 de la carretera que comunica a los municipios de Santa Catarina Juquila y San Miguel Panixtlahuaca.

Esta importante infraestructura carretera gestionada por las autoridades del municipio de San Miguel Panixtlahuaca, requirió una inversión de 7.5 millones de pesos y consistió en la construcción de más de 22 metros de longitud por 9 de ancho de pavimento asfáltico, para dar espacio a dos carriles vehiculares.

“Somos un gobierno que ha estado a lado de los pobres y que en los últimos cinco años ha invertido más de 44 mil millones de pesos, para impulsar el desarrollo integral de nuestro estado, a través de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar, además de ofrecer apoyos económicos y en especie a más de 1.6 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad”, subrayó Cué.

En su oportunidad, el edil de San Miguel Panixtlahuaca, agradeció al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, la construcción de esta importante obra que también beneficiará a los municipios cercanos de San Juan Quiahije, San Pedro Tututepec y Tataltepec de Valdés.

Entregan obras de infraestructura carretera y educativa

Asimismo, el mandatario puso en operación el Libramiento Oeste de Santa Catarina Juquila -kilómetro 0+000 al kilómetro 3+700- cuya vía de comunicación que requirió una inversión de 29 millones de pesos, conectará de manera más ágil y segura a las regiones de la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales de Oaxaca, facilitando el desplazamiento de los miles de visitantes y peregrinos que recorren esta recién inaugurada ruta de la Fe.

Posteriormente, como parte de su gira por el municipio de Santa Catarina Juquila, el gobernador Gabino Cué y el edil Manuel León Sánchez, inauguraron también dos aulas didácticas estructura “U1” –consistente en columnas de concreto armado, muros de tabique y loza de concreto con una vida útil de 30 años- así como obra exterior en el plantel número 31 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).

Se trata de una edificación cuyo monto de inversión asciende a 598 mil 684 pesos, beneficiando con ello a un total de 96 alumnos del nivel medio superior.

En su oportunidad, el titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello indicó que las acciones de infraestructura social y específicamente educativa ejecutadas por el gobierno de Oaxaca, están llegando a toda las regiones a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Federación y Oaxaca unen fuerzas

Durante la salutación al pueblo de Juquila, Gabino Cué dio a conocer a los habitantes de la localidad, que las obras recién inauguradas hacen patente la voluntad del gobierno de la República y del gobierno de Oaxaca, para unir fuerzas y recursos en favor del bienestar y el desarrollo de las y los oaxaqueños.

El mandatario oaxaqueño reiteró el respaldo y compromiso de su gobierno, para seguir trabajando con toda intensidad hasta el último día de su gestión, y con ello mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la región.

En su oportunidad, el edil Manuel León Sánchez, reconoció al mandatario oaxaqueño y al gobierno federal, el apoyo que se ha brindado a Juquila, uno de los destinos turísticos-religiosos, que al año recibe cerca de dos millones de visitantes.

Invierten más de 3 mil mdp en la Costa

El titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello, señaló que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué, en la región de la Costa se han invertido más de 3 mil millones de pesos en 2 mil 900 obras de infraestructura.

Expresó que las obras son de infraestructura social básica y educativa, permitiendo que los habitantes cuenten con agua potable, drenaje y aulas

Tan solo en el distrito de Juquila –dijo- se han ejecutado cerca de 700 obras, que han requerido una inversión de más de 900 millones de pesos. Asimismo, señaló que en materia educativa se han construido cerca de mil 500 planteles en todo el estado, y en este año 2016 se invertirán cerca de mil millones de pesos